La presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), María Isabel León, negó que dicho gremio esté ejerciendo algún tipo de presión sobre el Gobierno para que este autorice a las empresas mineras para que sigan operando, pese a la cuarentena por el coronavirus.
“Nosotros no presionamos. Nosotros estamos trabajando con el Ejecutivo, con las altas autoridades desde el principio en mesas técnicas (…) Yo creo que el mensaje fue mal entendido”, dijo la representante de la Confiep a TV Perú, tras los cuestionamientos surgidos luego de afirmar que los campamentos mineros no pueden detenerse durante el estado de emergencia.
En días pasados, el presidente Martín Vizcarra negó que el Ejecutivo esté siendo presionado por la Confiep. “No hay presión, y si la hubiera, no la aceptaríamos. Aquí estamos hablando en función del país, de toda la sociedad”, manifestó el mandatario en aquella oportunidad.
León indicó que el mensaje de la Confiep “fue mal entendido”, pues se trataba únicamente de cubrir activos críticos que necesitan un stock mínimo de personal, a quienes se les brindará garantías en términos de salud y seguridad.
Como se sabe, algunas mineras cuentan con la autorización del Gobierno para seguir operando, debido a que ciertas unidades se encuentran alejadas o remotas, es decir, en confinamiento permanente.
Por otro lado, la titular de la Confiep anunció que se ha conformado un comité de crisis que tendrá a su cargo de gestionar los temas alimentarios. El grupo está liderado por la presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Cayetana Aljovín, y entre sus integrantes se encuentran directores del gremio empresarial y funcionarios de alto nivel, quienes se encargarán de hacer llegar agua y alimentos a familias vulnerables.
Discusión sobre la noticia