El ayuntamiento de Utrecht (Países Bajos) y el estudio de arquitectura Marco Broekman trabajan desde 2016 en un nuevo modelo de vecindario formado por 6,000 viviendas que estarán distribuidas en 200 edificios, sobre un área empresarial de 242,811 m2. Se trata de un proyecto urbanístico que busca posicionarse como un barrio sostenible que desplace al coche para poner al peatón y al ciclista en el centro.
Para poder llevar a cabo los retos del proyecto y construir un entorno con cero emisiones, Merwede desarrolla un sistema de transporte público que conectará el barrio con los principales puntos de Utrecht y del resto del país. La idea principal pasa por poner a disposición de los vecinos una flota comunitaria que permitirá hacer uso del coche de forma compartida. Teniendo en cuenta que en Utrecht el 60% de los ciudadanos ya se desplazan en bicicleta, habrá también un parque de bicis comunitario para impulsar aún más este tipo de movilidad.
El proyecto contará con tejados verdes y paneles solares con el objetivo de ahorrar la mayor cantidad de energía posible y acercar el consumo energético a la neutralidad. A través de la vegetación en la parte superior de los edificios se consigue un aislamiento térmico que reduce el calor en verano y mantiene el calor en invierno. Además, contará con una instalación subterránea de almacenamiento de frío y calor para calentar o enfriar el distrito utilizando el agua del canal.
El plan de diseño de Merwede, que hasta ahora era un parque empresarial, contempla la construcción en varias etapas de más de 6,000 viviendas de todo tipo, aunque departamentos en su mayoría, que alojarán a más de 12,000 personas; escuelas, hospitales, centros deportivos, tiendas y negocios accesibles al resto de la ciudad.
Discusión sobre la noticia