Analistas proyectaron que ante nuestra afectada economía debido al impacto del coronavirus, los precios de las viviendas tendrán una tendencia a la baja por lo menos este año.
“La oferta terminará siendo mayor que la demanda y eso presionará los precios hacia abajo”, indicó a Gestión.pe, el economista principal de Estudios Económicos de Scotiabank Perú, Mario Guerrero. Agregó que muchas personas podrían postergar su decisión de compra de una vivienda, ante la incertidumbre de si en los próximos meses perderán el empleo o reducirán sus fuentes de ingreso.
Similar opinión expresó el director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Guido Valdivia, quien recordó que a inicios de año se tenía previsto que se colocarían unos 20,000 créditos Mivivienda en el 2020, ahora la previsión es que solo se demanden unos 13,500 préstamos hipotecarios en el marco de este programa. “Es probable que haya una merma en el mercado de viviendas, no solo de precios, sino de confianza, la gente posterga este tipo de decisiones”, señaló.
Por su parte, la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) comentó que una vez pasada la cuarentena, las inmobiliarias promocionarán descuentos y ofertas que ayudarán al repunte de ventas.
Los proyectos ya construidos y en construcción seguirán con sus procesos previstos una vez terminado el periodo de cuarentena. “Pero quizás algunos proyectos en planos demoren unos tres meses en reactivarse, pues las ventas al inicio serán menores”, indicó el presidente del Comité de Análisis de Mercado de ASEI, Ricardo Arbulú, quien agregó que ante ello las inmobiliarias ya alistan precios con ofertas y descuentos para atraer a más clientes y ayudar al repunte de las ventas.
Discusión sobre la noticia