El ente regulador Osinergmin se encargará de que las empresas eléctricas y de gas natural cumplan con el fraccionamiento de la facturación del consumo, según indica el Decreto de Urgencia Nº 035-2020 que tiene por objetivo garantizar la continuidad de los servicios básicos para la población vulnerable durante el estado de emergencia nacional.
En ese sentido, Osinergmin supervisará que se cumpla con el fraccionamiento de los recibos emitidos en marzo de 2020. Es importante señalar que el fraccionamiento se realizará en beneficio de los hogares con consumos de hasta 100 kwH mensuales, también a usuarios domiciliarios del servicio eléctrico de los sistemas rurales abastecidos con suministro fotovoltaico autónomo (paneles solares).
Además, a los usuarios domiciliarios del servicio de gas natural con consumos de hasta 20 m3/mes. Los recibos podrán cancelarse en cuotas de hasta 24 meses, sin intereses ni cargos vinculados.
En concordancia con el mencionado decreto la facturación de ambos servicios se realizará utilizando un sistema de promedios. Es decir, las empresas calcularán sobre la base de los consumos de los últimos seis meses previos al mes a facturar. En ese sentido, no se debe generar, de ninguna manera, excesos en la facturación de los usuarios.
Osinergmin realizará la respectiva supervisión de estos procesos y actuará en caso se registren incumplimientos.
Discusión sobre la noticia