El estudio de arquitectura Dessin Technisch presentó “Ciclovía Express de Alta Seguridad”, una propuesta de dos rutas de ciclovías que apuntan a convertirse en una alternativa post pandemia.
La iniciativa complementa las propuestas que actualmente dirige la ATU (Autoridad de Transporte Urbano) para evitar el contagio del coronavirus en la movilidad de los limeños, quienes en su mayoría usan el transporte público o colectivo (metropolitano, corredores complementarios, bus, combi, metro, colectivo informal) y gastan en promedio más de dos horas al día en trasladarse a su destino.
“Tras evaluar las carencias de infraestructura de movilidad sostenible que Lima posee y en base a los más de 15 años de experiencia que tenemos en el desarrollo de proyectos de gran envergadura a nivel internacional y local, vimos viable realizar esta propuesta que apunta a tener una ciudad con mayor accesibilidad”, comentó el director de Dessin Technisch, Federico Dunkelberg.
De acuerdo a un sondeo de una conocida encuestadora, el 80% de limeños utilizaría bicicleta para dirigirse a su centro de estudios o trabajo si existieran ciclovías adecuadas. Sin embargo, el riesgo de accidentes o de ser víctimas de un robo, los detiene.
Al respecto, directora de Dessin Technisch, Sophie Le Bienvenu, refiere “la ciudad necesita soluciones para que las personas lleguen seguras a sus casas. Y el uso de bicicletas podría convertirse, al igual que en otros países, en un medio de transporte eficaz si se tiene una planificación adecuada”.
Los especialistas indican que Cercado de Lima, Santiago de Surco, Miraflores, Ate Vitarte, San Martín de Porres, San Isidro y Los Olivos son los distritos a los que los habitantes de Lima se dirigen para trabajar o estudiar. Por ello, la propuesta de Ciclovía Express de alta seguridad comprende dos rutas que consideran puntos centrales hacia los cuales las personas se movilizan.
La Ruta 1 comprendería 8.5 km de ciclovía elevada y a nivel, de velocidad promedio de 25 km/h. Empezaría en el Óvalo Habich, San Martin de Porres; parque La Muralla, Centro de Lima; Óvalo de Zarate, San Juan de Lurigancho. Se proyecta ejecutarla en paralelo al río Rímac y el recorrido sería de 18 minutos.
La Ruta 2 comprendería 11 km de ciclovía elevada, con un promedio de velocidad de 25km/h. Esta uniría Plaza Las Flores, Barranco; Parque de la Exposición, Centro de Lima. Para esta ruta se emplearía como infraestructura de línea, el zanjón de Paseo de la República. El recorrido sería en 20 minutos.
Para su construcción se proyecta utilizar elementos prefabricados, lo que agilizaría su ejecución. En estas rutas podrían hacerse uso de bicicletas, scooter eléctrico, bici-cargo, taxi-cleta.
Luis Tello Zumaran, especialista en temas socio ambientales y parte del equipo consultor, detalla que las oportunidades de recuperación económica se pueden lograr en pequeños negocios de barrios a lo largo de las vías, así como potenciar las centralidades dando acceso a la población a una vía rápida, segura, con menor contaminación, y sin el riesgo de cruzarse con peatones ni autos. «La idea del proyecto es integrar la variable Socioambiental en un contexto de sostenibilidad», puntualizó.
Discusión sobre la noticia