El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció la reanudación de las obras para la carretera Canta – Huayllay, ubicada entre los departamentos de Lima, Junín y Pasco; y los tramos I y II de la carretera Oyón – Ambo, situados en Lima y Pasco permitirá fortalecer la integración vial del centro peruano y conectarlo con toda la región amazónica.
Las obras, contempladas en los proyectos priorizados para la primera fase de reactivación económica y que serán ejecutadas por Provías Nacional, son rutas alternas a la Carretera Central que, además, contribuirán a descongestionar el intenso flujo vehicular en dicha vía.
El proyecto “Mejoramiento, Rehabilitación y Conservación por niveles de servicio del Corredor Vial Lima – Canta – Huayllay – Dv. Cochamarca – Empalme PE-3N Tramo: Canta – Huayllay”, cuenta con una inversión aproximada de S/ 342 millones y contempla 95 km de vía. Su desarrollo beneficiará directamente a los ciudadanos de Lima, Junín y Pasco.
Por otro lado, el proyecto de mejoramiento de la carretera Oyón – Ambo (tramos I y II), brindará un adecuado nivel de transitabilidad y mejorará 98 km de vía lo que permitirá incrementar el flujo vehicular en más del 20%, y al interconectar Lima con el centro del Perú será una vía alternativa a la Carretera Central. Este proyecto beneficiará a los distritos de Oyón, Yanahuanca, Paucar, San Pedro de Pillao y Taopuc.
Ambas obras forman parte del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, que incluye 52 proyectos a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y serán ejecutadas por Provías Nacional.
El dato. La carretera Oyón – Ambo consta de tres tramos cuya inversión estimada total es de S/ 1,248 millones. En estos dos primeros trayectos la inversión es superior a los S/ 816 millones. El total del proyecto involucra la intervención de 150 km y la construcción de algunos puentes.
Discusión sobre la noticia