Se aprobó la segunda fase de reactivación economía del país, que incluye exploración de la gran minería y reanudación de la mediana y pequeña minería.
El Decreto Supremo Nº 101-2020-PCM detalla que reanudan la exploración del estrato de la gran y mediana minería. Explotación, beneficio, almacenamiento, transporte y cierre de minas en los siguientes casos:
– Mediana minería y sus actividades conexas, que cuente con campamentos mineros y/o acondicionar componentes auxiliares y/o alojamiento externo de uso exclusivo para sus trabajadores
– Pequeña minería y sus actividades conexas, y minería artesanal formalizadas, previamente acreditadas por la autoridad regional competente
El D.S. Nº 101-2020-PCM también decreta el permiso automático para la reactivación de empresas. Esto implica que ya no será necesario la aprobación del Minsa de los planes de vigilancia, prevención y control del COVID-19.
El único requisito para empezar a operar es el previo registro del “plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” en el Sistema Integrado para COVID-19 (Sicovid-19) del Ministerio de Salud (Minsa). Este plan debe tener en cuenta los protocolos sanitarios y sectoriales, correspondientes al rubro de la empresa solicitante.
Discusión sobre la noticia