El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) viene implementando un mecanismo para mejorar los servicios de agua con participación de la empresa privada, anunció el titular del Sector, Rodolfo Yáñez Wendorff.
Se trata del Régimen Especial de Abastecimiento de Agua y Tratamiento de Aguas Residuales. Esta figura se acopla a lo establecido mediante Decreto de Urgencia 011-2020, que modificó la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento (Decreto Legislativo 1280), y que fue recientemente reglamentado por el Decreto Supremo 008-2020-VIVIENDA.
En detalle, el D.S. 008-2020-VIVIENDA establece que el prestador de servicios será la persona jurídica de derecho público o derecho privado, creada o constituida según las disposiciones establecidas en la Ley Marco y cuyo objeto es prestar los servicios de saneamiento a los usuarios, a cambio de la contraprestación correspondiente.
En tanto, el D.U. 011-2020 establece que “los prestadores de servicios de saneamiento se encuentran facultados para incorporar, en el sistema de producción y en los procesos de almacenamiento y distribución del sistema de distribución del servicio de agua potable, según sea el caso, volúmenes de agua disponibles de otras fuentes distintas a las comprendidas en el derecho de uso de agua otorgado a su favor; y, para realizar el tratamiento del agua residual que recolecta”.
Según el MVCS, el Régimen Especial de Abastecimiento de Agua y Tratamiento de Aguas Residuales permitirá a las EPS adquirir de las empresas privadas el agua potable que requieran para mejorar el abastecimiento. “Con este decreto supremo pensamos de que va a haber empresas interesadas en querer desarrollar una industria que venda el agua a las EPS. Queremos que haya una competencia entre empresas que nos puedan proveer agua potable”, explicó el ministro.
Agregó que antes de la emisión de esta norma, si una EPS necesitaba mayor volumen de agua para atender a una determinada población, debía construir una planta desalinizadora o hacer pozos para obtenerla, y eso implicaba una fuerte inversión y tiempo. Ahora esa labor la realizarán las empresas privadas con experiencia en el rubro, y el agua que obtengan la podrán suministrar a una EPS.
Discusión sobre la noticia