Un informe de la Contraloría General de la República evidenció que la obra de mejoramiento y ampliación del hospital Honorio Delgado Espinoza, en la región Arequipa, designado para atender a pacientes con COVID-19, se ejecuta sin contar con el expediente técnico aprobado. Este proyecto es financiado por el gobierno regional con más de S/ 14 millones.
También se advierte ausencia de procedimientos laborales que resguarden al personal obrero durante la ejecución de los trabajos, situación que pone en riesgo su seguridad y salud por la ocurrencia de enfermedades y accidentes. Además, la ausencia de elementos de protección para trabajos de eliminación de demoliciones que pone en peligro la integridad física.
Otro riesgo advertido es la falta de protección o aislamiento temporal del equipo médico del hospital Honorio Delgado durante los trabajos ejecutados en la obra, lo que pondría en riesgo la vida útil u operatividad de los aparatos hospitalarios.
El Gobierno Regional de Arequipa inició la ejecución de la obra “Mejoramiento y ampliación de los servicios de hospitalización para la Atención y Manejo Clínico de casos COVID-19 en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza – Etapa III”, el 9 de mayo de 2020, con un presupuesto de S/ S/ 14’709,271.19 y un plazo de 60 días calendario. Los trabajos se realizan en el sótano y en los cinco pisos del nosocomio, a fin de acondicionarlo para la ampliación de servicios de hospitalización que se brindará a los pacientes del COVID-19.
Discusión sobre la noticia