El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación (Minedu), inició la reactivación de los proyectos que fueron suspendidos desde la quincena de marzo por la declaración del Estado de Emergencia Nacional, debido a la pandemia del COVID-19. A la fecha, se han reiniciado 13 proyectos que demandarán una inversión de S/ 156.6 millones, entre monto de ejecución y supervisión.
El reinicio de los plazos contractuales de estas obras se autorizó mediante las resoluciones jefaturales que aprobaron las ampliaciones excepcionales de plazo, de acuerdo al Decreto Supremo N° 101-2020-PCM. La reactivación de las obras inicia con la etapa de removilización del personal y equipos, así como de adecuación y adaptación de ambientes de trabajo según el Plan COVID-19.
A la fecha, se han comenzado los trabajos en las instituciones educativas Nuestra Señora de la Asunción (Cajamarca), Mariano Melgar y Nuestra Señora de Alta Gracia (Puno), Carlos Augusto Salaverry (Piura), N.° 243 Esperanza Carrillo de Pescheira (Ica) y Prite Callao. Asimismo, en Lima, en los centros educativos N.° 1271 (Ate), N.° 171-04 y N.° 0040 (San Juan de Lurigancho), Divino Maestro (Villa El Salvador), N.° 520 Tablada de Lurín (Villa María del Triunfo) y N.° 637 Valle Sharon y N.° 7070 Dra. María Reiche Grosse Neuman (San Juan de Miraflores).
Aparte de las 13 obras reiniciadas, el Pronied tiene programado la reactivación de los trabajos en otros 11 colegios, cuya inversión supera los S/ 144 millones. Para ello, se están efectuando las gestiones necesarias a fin de aprobar las resoluciones jefaturales correspondientes.
En este grupo se encuentran las II. EE. Guillermo Billinghurst (Madre de Dios), José Gálvez Egúsquiza (Cajamarca), N.° 0425 Cesar Vallejo, Santo Toribio y N.° 0050 Abraham Cárdenas Ruiz (San Martín) y José María Arguedas (Huancavelica). Los otros centros educativos están ubicados en Lima y son las II. EE. N.° 6010 Hilda B. Carrillo (Pucusana), N.° 5183 Carlos Manuel Cox (Ancón), N.° 6046 Virgen de Fátima (San Juan de Miraflores), N.° 2026 Simón Bolívar (Comas) y N.° 349 (San Martín de Porres).
Es importante indicar que las obras que se encontraban en proceso de recepción al momento de la declaración del Estado de Emergencia Nacional no requerirán una ampliación excepcional de plazo y se irán retomando de forma paulatina.