El Gobierno ampliará la cobertura y mejorará la calidad de los servicios de agua y saneamiento en todo el país, además de promover su uso sostenible dijo hace algunos días, informó el actual expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, durante su última presentación en el Congreso de la República. “En lo que resta del año, se prevé concluir 295 obras de agua y saneamiento a nivel nacional con una inversión de aproximadamente 1,900 millones de soles, lo cual beneficiará a 178,000 habitantes”, pronunció.
Explicó que del total de obras consideradas, 33 corresponden al ámbito urbano donde se invertirán S/ 758 millones, mientras que en el ámbito rural se consideran 262 obras con una inversión de más de S/ 1,100 millones.
El expremier dijo que para el primer semestre de 2021, se prevé terminar 375 obras de agua y saneamiento con una inversión de S/ 3,000 millones, lo que beneficiará a 297,000 habitantes. Puntualizó que de este total de obras, 61 corresponden al ámbito urbano con una inversión de S/ 1,298 millones y en el ámbito rural, se desarrollarán 314 obras con una inversión de más de S/ 1,700 millones.
En su alocución reconoció que en la actualidad hay 3.4 millones de peruanos que aún carecen de una provisión de agua. A pesar de ello, dijo que el sector ha mostrado una mejora importante en los últimos años, especialmente en los índices de cobertura. “Pero aún subsisten brechas de acceso tanto en el ámbito urbano como en el rural”.
Explicó que al 2019, el 95% de la población del ámbito urbano tiene acceso al servicio de agua a través de red pública, en tanto solo el 76% de la población del ámbito rural tiene acceso a este servicio. “Estas deficiencias e inequidades estructurales nos impiden avanzar como sociedad”, puntualizó.