La Contraloría General alertó que la Municipalidad Provincial de Concepción (Junín) modificó los términos de referencia para la selección de los servicios de mantenimiento de caminos vecinales en la referida provincia, que involucran un monto de S/ 26.8 millones, lo que afectó la libre concurrencia de los proveedores y la transparencia de los procesos de selección.
El Informe de Orientación de Oficio 033-2020-OCI/0410-SOO señala que las bases administrativas en mención no fueron elaboradas con un solo criterio para todos los procedimientos de selección, alterando los términos de referencia aprobados mediante resolución N°339-2020-MTC del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del 26 de junio de 2020 con relación a la experiencia del postor, antigüedad del equipamiento mínimo, definición de prestaciones iguales y similares. Asimismo, se incrementó un especialista al equipo profesional.
En el caso del postor, se modificaron los términos de referencia del MTC que establecen la experiencia de haber realizado prestaciones iguales y/o similares por el monto mínimo de S/ 100,000 durante los últimos 10 años a la fecha de la presentación de ofertas, correspondientes a un máximo de 10 contrataciones. En cuanto al equipamiento mínimo, el MTC solicitó que no deberá tener una antigüedad mayor de 20 años a la fecha de la presentación de documentos para la suscripción del contrato.
Respecto a las modificaciones de las definiciones prestaciones iguales y similares solicitados por el referido ministerio, se omitió el término “obras”, dejando solo el término “servicios” para el mantenimiento periódico y rutinario de caminos, así como de infraestructura vial de carreteras y vial urbana.
Asimismo, la Municipalidad de Concepción, en los términos de referencia solicitó en el equipo profesional a un especialista en Seguridad y Salud Ocupacional en el trabajo, el cual no fue requerido por el MTC.