El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB), monitorea la ejecución física y financiera de la ejecución de 27 obras de infraestructura vial y equipamiento urbano; así como la elaboración de fichas y expedientes técnicos para pistas y veredas a cargo de 14 gobiernos locales en las regiones de Apurímac y San Martín.
Para la Apurímac, el MVCS destinó para estos fines un total de S/ 39.9 millones a diversas municipalidades. En la provincia de Andahuaylas, la municipalidad distrital de Andarapa ejecutará obras de pistas y veredas por un monto de S/ 3.8 millones; Huayana hará lo propio por un total de S/ 4.4 millones. Asimismo, el distrito de Talavera construirá un complejo deportivo e infraestructura vial por S/ 5.7 millones, mientras que el gobierno local de Turpo ejecutará pistas y veredas con una inversión de S/ 5.7 millones.
En la provincia de Aymaraes, a la municipalidad distrital de Cotaruse se le asignó aproximadamente S/ 4.8 millones para la creación de un parque recreacional infantil, además de pistas y veredas. En la provincia de Chincheros, el municipio distrital del mismo nombre recibió un poco más de S/ 11 millones para la ejecución de pistas, veredas y espacios públicos en la Plaza de Armas del centro poblado de Chuparo. El gobierno local de Huaccana recibió S/ 282,251 para espacios públicos en el sector de Rosapata. Asimismo, Rocchacc ejecutará pistas y veredas por un monto de S/ 3.8 millones.
En tanto, a la región San Martín, el MVCS monitorea, a través de su Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB), la ejecución física y financiera de una inversión de S/ 30.8 millones. Esto tiene como objetivo ejecutar 11 obras de infraestructura vial y equipamiento urbano y 3 obras de rehabilitación, mejoramiento y reparación. Asimismo, servirá para la elaboración de fichas y expedientes técnicos de trabajos de pistas y veredas a cargo de 10 gobiernos locales.
En la provincia de San Martín, el distrito de San Antonio invertirá un poco más de S/ 11.3 millones en pistas, veredas y una alameda. En la misma provincia se ejecutará otra inversión de S/ 514,481. En la provincia de Picota, a los municipios de Buenos Aires y Tingo de Ponasa se les asignó más de S/ 8 millones para infraestructura vial y equipamiento urbano.
En la provincia de El Dorado, la municipalidad distrital de San José de Sisa ejecutará obras de pistas y veredas por un monto superior al S/ 1 millón. En la provincia de Lamas, se invertirán S/ 5.4 millones en obras de pistas, veredas y losa deportiva multiuso en el distrito del mismo nombre y el de Shanao.
Asimismo, los gobiernos locales de Moyobamba, Lamas y Juanjui recibieron más de S/ 2.8 millones para rehabilitar, mejorar y reparar pistas y veredas de los mencionados distritos. Cabe mencionar que la inversión destinada a San Martín también incluye la elaboración de expedientes técnicos, la cual estará a cargo de las municipalidades de La Banda de Shilcayo, Nuevo Progreso, Sacanche, San Cristóbal, San José de Sisa, Saposoa, Lamas, Moyobamba, Rioja y Tarapoto.