Mediante el mediante Decreto Supremo N° 011-2020-MINEDU se creó el primer proyecto especial de inversión pública (PEIP) y comprende 59 instituciones educativas bicentenario localizadas en Lima Metropolitana y 16 instituciones educativas emblemáticos en diversas regiones del país. La inversión destinada para esos dos grupos serán S/ 2,024 millones y S/ 716 millones, respectivamente.
La ejecución de los proyectos se realizará con el modelo de gestión Project Management Office a fin de garantizar su culminación en un menor plazo. Asimismo, las propuestas técnicas aplicarán el Catálogo de Escuelas Modulares – Sistémicos diseñado para varias condiciones climatológicas de nuestro país.
Se informó también que en los trabajos se utilizará la metodología BIM en el marco de lo dispuesto en el Decreto Supremo N°289-2019-EF, impulsado por la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones (DGPMI) del MEF.
El PEIP busca incrementar la capacidad ejecutora del Estado en la inversión de infraestructura, teniendo en cuenta que esta tiene un impacto fundamental en el desarrollo de la sociedad peruana. Así, se busca acelerar el desarrollo de las inversiones públicas orientadas a fortalecer y ampliar la infraestructura en los sectores como transporte, saneamiento, educación, salud, tecnología, entre otros, así como impactar en la actividad económica en el corto plazo.