El megaproyecto Obras de Cabecera y Conducción para el Abastecimiento de Agua Potable para Lima, conocido como “Obras de Cabecera”, el cual incrementará la disponibilidad de agua y mejorará el servicio en beneficio de 1.5 millones de habitantes de la zona sur de la capital estaría en la lista de obras que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) busca poner en marcha lo más pronto posible.
En ese contexto, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, informó que Obras de Cabecera será uno de los proyectos que se adjudicará en la modalidad de Alianza Público Privada al 28 de julio del 2021. La inversión es de US$ 600 millones y comprende el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de varias obras nuevas, como el túnel trasandino (10 km), para el trasvase de agua; la planta Huachipa II, para el tratamiento de agua potable; la línea de conducción Ramal Sur; reservorios complementarios; reservorios de compensación; y líneas de interconexión.
Además, contempla la operación y mantenimiento de obras ya existentes, como las represas de Pomacocha y Huallacocha Bajo, en Junín; así como la Bocatoma Huachipa, la Planta Huachipa I, la línea de conducción Ramal Norte y sus reservorios de compensación, en Lima.
Actualmente, Obras de Cabecera integra la cartera de proyectos de asociaciones público privadas (APP) del MVCS y se encuentra en la fase de estructuración. Asimismo, es uno de los proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC).