Con asistencia técnica y financiera del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad) se prevé implementar más de 500 km de ciclovías en diversos espacios de 23 ciudades del interior del país. La inversión asciende a S/ 22 millones.
Se estima que la ampliación de la red de ciclovías beneficiará aproximadamente a ocho millones de personas, quienes podrán contar con la infraestructura adecuada para el transporte no motorizado en sus localidades.
Entre las 23 ciudades a intervenir figuran Chachapoyas, Moyobamba, Cajamarca, Ica, Maynas, Chimbote, Tacna, Juliaca y Huancayo. Destaca Arequipa, por ser la primera ciudad que cumplió al 100% el proceso de planificación y diseño de sus ciclovías temporales.
Asimismo, Moquegua, Huancavelica, Cerro de Pasco, Huaraz, Tacna y Piura se encuentran con un nivel de avance al 90%; seguidas muy de cerca por Abancay, Sullana, Puno, Tarapoto, Ayacucho, Chiclayo y Trujillo con un 85% del trabajo adelantado.
Las otras ciudades con las que Promovilidad viene realizando acciones de coordinación para que se sumen a este proceso en busca de la implementación de redes de ciclovías temporales son Pisco, Tumbes, Huánuco, Tambopata, Chincha y Pucallpa.
Cabe señalar, que el MTC publicó en junio último el Reglamento de la Ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, el cual establece, entre otras medidas, que los ciudadanos puedan desplazarse en este medio de transporte a sus centros laborales y ratifica que el ciclista tiene preferencia de paso respecto de otros vehículos.