La detección del COVID-19 en aguas residuales y los inodoros inteligentes, como sistemas de alerta temprana para evitar los posibles rebrotes del mortal coronavirus, son algunas de las soluciones tecnológicas y experiencias en la lucha contra la pandemia que serán compartidas en xpo Agua Virtual 2020, que se iniciará el 1 octubre próximo.
Durante el evento que permanecerá hasta el 31 de marzo del 2021, los investigadores informarán sobre cómo el rastreo epidemiológico del COVID-19 en aguas servidas permite detectar la enfermedad hasta cinco días antes de que empiecen a manifestarse los síntomas en las personas afectadas, además de ubicar las zonas de posible rebrote para dar una alerta temprana a las autoridades sanitarias.
Este sistema de monitoreo de aguas usadas, aplicado ya en varios países de Europa y Estados Unidos, puede usarse en puntos estratégicos de la red de alcantarillado de las ciudades, así como en edificios, universidades, colegios, empresas a fin de controlar los primeros signos de un rebrote de la pandemia. El rastreo se hace a la señal genética del virus en las aguas residuales, no al virus en sí.
Bram Willems, vocero Expo Agua Virtual 2020, indicó que el evento se desarrollará en un contexto especial donde el recurso agua cobra especial relevancia ante la crisis sanitaria por el coronavirus. Es por ello que se dará énfasis a todas las respuestas tecnológica de saneamiento que tienen impacto en la salud de las personas y el cuidado del medio ambiente.