La Contraloría General recomendó al Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado-PRIDER (unidad ejecutora del gobierno regional) adoptar las medidas que permitan corregir las deficiencias detectadas en los procesos de contratación de servicios que podrían afectar la culminación de las represas Pallca y Ancascocha (Ayacucho).
La construcción de ambas infraestructuras demandó, hasta el momento, una inversión aproximada de S/ 127.8 millones, quedando pendiente un saldo de obra. Con su culminación y puesta en funcionamiento, se beneficiará a 22,600 pobladores de las mencionadas zonas y se dará impulso al sector agrario con la producción de maíz, papá cebada, trigo, entre otros productos alimenticios.
El Informe de Orientación de Oficio N° 007-2020-OCI/5997-SOO señala que en el caso de la represa Pallca, ubicada en el distrito de Quinua de la provincia de Huamanga, el Comité de Selección admitió propuestas y adjudicó la buena pro de elaboración del expediente técnico para su culminación (saldo de obra), a un postor que presentó documentación que no llevaba la firma de sus representantes sino imágenes de firmas, poniendo en riesgo la legalidad y transparencia del procedimiento de selección.
Además, dicho comité no advirtió que en las bases del procedimiento no se estableció el periodo de presentación del “Plan de vigilancia y prevención de control de la salud de los trabajadores por el COVID-19”, lo cual es indispensable para la ejecución del contrato. Tampoco advirtió que la conformidad del expediente técnico lo iba a realizar una Dirección de Infraestructura que no forma parte del PRIDER, limitando con ello el adecuado control y supervisión del servicio.
Por otro lado, el Informe de Orientación de Oficio N° 006-2020-OCI/5997-SOO observó que para la elaboración del expediente técnico que finalizaría la construcción de la presa Ancascocha y afianzamiento del Valle Yauca (Arequipa), se consideró la entrega de un Plan de Trabajo como parte de un entregable, cuando en realidad debe ser presentado antes de la suscripción del contrato. Este hecho generaría que se le esté pagando y dando mayores plazos por labores que no forman parte del expediente técnico.
Ancascocha permitirá almacenar 95.13 millones de metros cúbicos de agua y tiene como objetivo el aumento de la producción y productividad de los agricultores de la cuenca Yauca, que incluyen los distritos de Coracora, Chumpi, Chaviña (provincias de Parinacochas y Lucanas en Ayacucho) y del distrito de Yauca (provincia de Caravelí en Arequipa).