El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y Sedapal, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional con el objetivo de desarrollar actividades y proyectos de siembra y cosecha de agua, así como servicios de infraestructura natural.
Ambas instituciones buscan conservar, recuperar y usar de manera sostenible los recursos hídricos de las cuencas hidrográficas del Rímac, Chillón, Lurín y Alto Mantaro, que abastecen de agua para consumo y riego a las comunidades de estas cuencas y a Lima Metropolitana y el Callao.
El convenio establece los lineamientos para que el Minagri, a través del Fondo Sierra Azul y Agro Rural, realice el diseño y ejecución de las actividades y proyectos mediante la formulación de estudios de preinversión, elaboración de expediente técnico y ejecución de obra, dentro del ciclo de inversiones del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte.pe).
En tanto, Sedapal financiará los proyectos con la reserva intangible para la Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos, derivada del 1% de la recaudación de los recibos de agua mensual.
En ese contexto, se impulsará el programa Sembramos Agua de Sedapal que tiene incorporado 32 proyectos de servicios ecosistémicos hídricos. El proyecto Milloc, ubicado a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar en el distrito de Carampoma, provincia de Huarochirí, cuenta con expediente técnico aprobado y una inversión de S/ 3.18 millones de soles. El inicio de la ejecución de obra está proyectado para finales del 2020.
Algunas de las intervenciones de infraestructura natural del programa Sembramos Agua son conservar y recuperar lagunas, restaurar bofedales y musgos que retienen el agua de las lluvias.