El Pleno del Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley N° 5154, que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la construcción y puesta en marcha de la represa La Polvareda, en Pisco (Ica).
El congresista del Frepap y presidente de la Comisión Agraria del Parlamento, Raúl Machaca Mamani, indicó que la ley también busca establecer que el Poder Ejecutivo, a través de los ministerios de Economía y Finanzas, y de Agricultura y Riego, realicen las acciones de coordinación con el Gobierno Regional de Ica y las autoridades locales de Pisco para el cumplimiento de la norma.
“Debemos tener en cuenta que Ica es una región que sufre estrés hídrico, debido a que existe un grave déficit de agua para el riego de las tierras agrícolas. Es por ello que se plantea como uno de los medios para resolver este estrés hídrico, la construcción de la reserva La Polvareda, en Pisco, señalando que el proyecto de construcción de dicha represa en la cuenca del río Pisco generará un impacto directo, como es la incorporación de 23 mil hectáreas de tierras de cultivo para esta provincia”, señaló el parlamentario.
Detalló que la construcción de la represa La Polvareda se encuentra en espera desde el 2008. En ese momento, agregó Machaca Mamani, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) había identificado once proyectos de represas para todo el Perú, entre los cuales se encontraba como prioridad la mencionada, que contará con una capacidad de 80 millones de metros cúbicos de almacenamiento anual de la captación de las aguas excedentes del río Pisco.
El proyecto tiene el apoyo de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico de Pisco, quienes señalaron que el estrés hídrico afecta directamente a 6,000 agricultores y a más de 18,500 ha, de unas 25,000 ha agrícolas en esa zona de Ica.