La Contraloría General alertó que el Gobierno Regional Áncash contrató con un consorcio que se encuentra impedido de trabajar con el Estado debido a que una las empresas integrantes, tiene como accionista al actual alcalde de la Municipalidad Distrital de Santa Ana de Tusi, en la región Pasco; situación que transgrede la Ley de Contrataciones del Estado y pone en riesgo la transparencia e idoneidad del proceso.
Según el Informe de Orientación de Oficio N° 041-2020-OCI/5332-SOO, funcionarios del gobierno regional no advirtieron la situación mencionada y adjudicaron al consorcio la buena pro de la obra “Mejoramiento de las vías en la avenida Perú, Presidente, Áncash, Progreso y Central, en la localidad Shilla, provincia de Carhuaz”. Esta obra tiene un presupuesto de casi S/ 7 millones y el vínculo contractual con el Gobierno Regional de Áncash finalizaría en julio del 2021.
De acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado, las autoridades locales no pueden contratar en calidad de postores, participantes, contratistas o subcontratistas bajo ningún tipo de modalidad, con entidades públicas durante su ejercicio como autoridad, sino hasta 12 meses después de haber concluido su periodo; su omisión constituye una infracción y amerita una sanción administrativa, civil y/o penal.
Según reporte del buscador de Proveedores del Estado del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) durante el 2019 la mencionada empresa contrató hasta en 15 oportunidades con diversas entidades del Estado. El mismo portal advierte sobre el impedimento legal existente.