Las obras de construcción del proyecto Majes Siguas II podrían iniciarse en los próximos meses luego de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgó la ley emitida por el Congreso que dispone ampliar la garantía soberana del Estado peruano para respaldar la totalidad de la inversión en el proyecto Majes-Siguas II en la región Arequipa.
“Se hizo el trámite correspondiente y recibimos la norma del Congreso, en cuya segunda disposición complementaria dice: ampliación del monto de garantía soberana prevista en el contrato de concesión para la construcción, operación y mantenimiento de las obras mayores de afianzamiento hídrico e infraestructura para irrigación de las pampas de Siguas en la segunda etapa del proyecto Majes”, detalló.
La ley promulgada autoriza al Gobierno nacional a otorgar o contratar garantías para respaldar las obligaciones derivadas de los procesos de promoción de la inversión privada mediante asociaciones público-privadas (APP), incluyendo sus modificaciones contractuales.
Este respaldo puede ser hasta por un monto de 987 millones 639,505 dólares, a lo que deberá sumarle el impuesto general a las ventas (IGV) o su equivalente en soles. La iniciativa aprobada propone la modificación del artículo 5 sobre el monto máximo de las garantías que otorga el Estado. El objetivo es asegurar los pagos correspondientes a la inversión adicional, que serán incorporados en la décimo tercera modificación contractual presentada por el gobierno regional de Arequipa.
Dato: Hasta ahora Majes Siguas II tiene proyectada una inversión aproximada de US$ 700 millones. El 19 octubre de este año, el pleno aprobó con 60 votos a favor, 11 en contra y 47 abstenciones la propuesta legislativa orientada a destrabar el proyecto Majes-Siguas II. La norma modifica el artículo 5 del Decreto de Urgencia N° 016-2019, sobre el endeudamiento del sector público para el año fiscal 2020.