A cinco meses de las próximas elecciones generales, el Congreso de la República votó a favor de vacancia presidencial contra el presidente Martín Vizcarra por incapacidad moral permanente, tras la revelación de supuestos pagos por las obras del Hospital Regional de Moquegua y las obras de Lomas de Ilo, por S/ 2.3 millones. Luego del debate se aprobó la moción de vacancia presidencial con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones.
A las pocas horas y acompañado por todos los miembros de su gabinete, el presidente Martín Vizcarra se pronunció tras la decisión del Congreso. Afirmó que deja Palacio de Gobierno y que no tomará ninguna acción legal. Dijo que se va con la conciencia tranquila y el deber cumplido y que regresará a su domicilio, a pesar de las recomendaciones para que busque el camino legal a fin de impedir su destitución.
“Sin estar de acuerdo con la decisión que ha tomado hoy el Congreso, donde se ha impuesto no la razón, sino el número de votos de los representantes del pueblo, que aparentemente se olvidaron de a quién representan, finalmente llegaron a 105 votos a favor de la vacancia. Hoy día dejo Palacio de Gobierno, hoy día me voy a mi domicilio, a pesar de que hay innumerables recomendaciones para que actuemos a través de acciones legales para impedir esta decisión”, exclamó.
Al explicar su decisión de no acudir a la vía legal, Vizcarra indicó que toda su vida actuó con transparencia y poniendo su esfuerzo, capacidad y corazón al servicio del pueblo.
PRIMERAS IMPRESIONES LUEGO DE DECISIÓN DEL CONGRESO
El vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti, expresó su preocupación tras la aprobación de la moción de vacancia presidencial indicando que “los temas de corrupción no se resuelven con más incertidumbre. En estas circunstancias tendremos un nuevo presidente, un nuevo primer ministro, un nuevo Gabinete y tomará meses en asentarse y poder manejar la situación tan compleja que tenemos. Los temas de corrupción no se resuelven con más incertidumbre”, afirmó a la prensa.
“Todo se paraliza, tenemos una reducción de los ingresos, del fisco y vamos a tener que salir a endeudarnos y en este momento, con esta incertidumbre, los inversionistas y las personas que podrían comprar la deuda peruana van a ver esto con mucha preocupación y con mucha incertidumbre. Parece algo abstracto, pero es concreto, esto se va a reflejar en problemas presupuestales”, explicó.
De otro lado, el constitucionalista Omar Cairo consideró que la vacancia no se ha sustentado en razones que contemple la Constitución. “Esta medida es inconstitucional de manera manifiesta, el artículo 113 de la Constitución solo admite la vacancia por discapacidad, no por las razones que señalaron en el Parlamento”, declaró a Perú21TV.
Asimismo, señaló que el mandatario puede rechazar la decisión del Legislativo invocando el artículo 46 de la Constitución que indica que la ciudadanía goza de derecho a la insurgencia ante un gobierno usurpador. “Esta tarde, los congresistas dijeron que este juicio es político, es un acto inconstitucional (…) solo debe afirmar que el acto del Parlamento no lo vincula y seguirá gobernando, pero el Congreso también seguirá operando”, sostuvo.
LAS SIGUIENTES HORAS
De acuerdo al artículo 115 de la Constitución, el presidente del Congreso -que asume la presidencia de la República- debe convocar a elecciones “de inmediato”. La norma, sin embargo, no establece un plazo específico para dicha obligación afirma un informe del diario El Comercio.
El expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, precisa que, al haberse ya convocado a elecciones el pasado 8 de julio, Merino de Lama debe ratificar la convocatoria. En la misma línea, el profesor de Derecho Constitucional, Samuel Abad, sostiene que el artículo 115 de la Constitución fue pensado para un supuesto en el que no existe ya una convocatoria a elecciones vigente, por lo cual “no tendría sentido” que Merino realice una nueva convocatoria.
En caso Merino no ratificara la convocatoria actual de los comicios de abril próximo -algo que tanto Urviola como Abad consideran que sería irregular-, cabe preguntarse qué tipo de elecciones habría de convocar. Ese es, precisamente, otro de los vacíos que existen en la Carta Magna: ¿debe convocarse a elecciones generales o únicamente presidenciales?
Para Urviola, una interpretación sistemática del ordenamiento jurídico peruano permite concluir que las elecciones convocadas deben ser generales; es decir, presidenciales y congresales. Abad, por el contrario, en ese supuesto, considera que los comicios convocados por el titular del Parlamento que asume la presidencia en reemplazo del mandatario deben ser únicamente presidenciales. “Esta norma está pensada para elecciones presidenciales, pues no es el Congreso el que ha entrado en una situación de crisis, sino el Ejecutivo. Por lo tanto, las elecciones deberían ser solo para el Ejecutivo”, afirma.
¿QUÉ PASA CON EL GABINETE?
De otro lado, Urviola y Abad coinciden en que, con la vacancia de Martín Vizcarra, cesan también las funciones de su gabinete de ministros. «El gabinete tiene vigencia únicamente mientras el presidente que lo designó esté en el cargo. Cae el presidente y cae el gabinete inmediatamente”, señala Urviola.
Por tanto, explica el exmagistrado, Manuel Merino deberá designar “de inmediato” un nuevo gabinete de ministros. Abad agrega que el nuevo presidente podría decidir mantener el gabinete de Vizcarra, aunque no está obligado a ello.