ProInversión organizó un segundo webinar del proyecto PTAR Puerto Maldonado para informar a los potenciales inversionistas sobre los aspectos técnicos, financieros y legales del proyecto. Participaron inversionistas, consultores, representantes de banca, estudios de abogados, constructoras, entre otros. Además, contó con la intervención del director ejecutivo de ProInversión, Rafael Ugaz, la directora especial de Proyectos, Karin Granda, y el director del proyecto PTAR Puerto Maldonado, Juan Pablo Méndez.
El proyecto PTAR Puerto Maldonado consiste en el diseño, financiamiento, construcción, rehabilitación, ampliación, operación y mantenimiento de los sistemas de recolección, tratamiento y disposición final de las aguas residuales municipales en la ciudad de Puerto Maldonado, destacó ProInversión.
Bajo el esquema APP, el enfoque va más allá de la construcción, pues asegura la sostenibilidad del servicio durante el periodo de la concesión, permitiendo de esta manera, una adecuada operación y mantenimiento del sistema de recolección primaria y tratamiento de aguas residuales, con altos estándares de calidad, evitando la contaminación de los ríos Tambopata y Madre de Dios, señaló el director del proyecto PTAR Puerto Maldonado, Juan Pablo Méndez.
La inversión estimada en obras, sin incluir el Impuesto General a las Ventas (IGV), asciende a S/ 180 millones y el plazo de la concesión es de 22 años y seis meses (se estima un plazo máximo para el diseño y construcción de las obras de tres años y un plazo de operación y mantenimiento de 19 años y medio), refirió.
Méndez detalló que la retribución al concesionario se realizará a través de pagos trimestrales, en la modalidad de pago por disponibilidad, que reconoce la inversión durante los 15 primeros años del periodo de operación, así como el costo de operación y mantenimiento durante todo el período de operación.
“El cofinanciamiento otorgado por el Estado peruano, a través del MVCS reconoce el 100% del pago de las inversiones. En tanto que los costos asociados al componente de operación y mantenimiento serán asumidos por EMAPAT, contando con la garantía del MVCS”, destacó.
Agregó que este mecanismo de pago genera los incentivos necesarios para asegurar la disponibilidad de las obras en los plazos previstos y en óptimo funcionamiento para el cumplimiento de los niveles de servicio.
El 28 de diciembre próximo vence el plazo de pre-calificación de postores. Las bases del concurso se encuentran a disposición de los interesados Aquí, las cuales contienen el procedimiento del concurso, los requisitos de precalificación, las garantías a ser presentadas, el criterio de selección, así como el cronograma de actividades del proceso de promoción.