La EPS Moyobamba prevé culminar antes de que acabe el año 2020 con la renovación y ampliación de la captación Rumiyacu, obra que abastecerá de más agua potable a la planta de tratamiento de San Mateo que tiene como finalidad cubrir las necesidades de este recurso a un 70% de la población de la ciudad de Moyobamba, región San Martín. La obra tiene proyectada una inversión de casi S/ 3 millones y es financiada por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass).
Según la Otass, el proyecto mejorará la calidad, continuidad y presión del agua para más de 41,000 habitantes de esta ciudad, tiene entre sus componentes la construcción de la captación Rumiyacu, la renovación de la línea de conducción del sistema Rumiyacu-Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) San Mateo, la renovación de las líneas de conducción del sistema Mishquiyacu hasta el sedimentador, así como el mejoramiento y la construcción de la captación de las vertientes 1, 2, 3 y 4 y cercos perimétricos.
“Los pobladores tendrán más agua y contarán con más horas de atención en el servicio, debido a que la PTAP elevará el porcentaje con el que cuenta actualmente de 65 a 100 litros por segundo”, afirmó el gerente de operaciones de la EPS Fernando Sáenz
Otras acciones de la EPS están referidas al inicio de la obra de instalación de 2.4 km de tuberías de 4 pulgadas desde la PTAP San Mateo hasta el cruce del Óvalo Uchuglla, que permitirá a la empresa mejorar el abastecimiento y optimizar el servicio de agua potable a los sectores aledaños. Esta obra cuenta con una inversión de S/ 650,000 y beneficiará a una población de más de 1,500 personas.
La EPS informó, además, que realiza los estudios hidrológicos que permitirán la ubicación de pozos tubulares subterráneos en los sectores de Los Jardines y Yántalo, con el fin de encontrar nuevas fuentes de agua para abastecer a la población de Moyobamba.