La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) está brindando asistencia técnica a los directivos, profesionales y técnicos de las empresas prestadoras (EP), a nivel nacional, para identificar los riesgos de desastres que podrían interrumpir o afectar la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado.
Actualmente, las empresas prestadoras planean actividades para afrontar eventos naturales, como el próximo periodo de lluvias intensas del verano 2020-2021 o de déficit de lluvias, que ponen en riesgo la calidad y cantidad de agua, conforme lo establecen las declaratorias de estado de emergencia que involucra a los prestadores de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Áncash.
En ese contexto, la Sunass orienta a las empresas prestadoras a elaborar diagnósticos y planes de contingencia ante fenómenos naturales como sismos, inundaciones, huaicos, lluvias intensas, tormentas eléctricas, deslizamientos, sequías y erupciones volcánicas.
La asistencia técnica que brinda la Sunass permitió que las EP Grau, Sedacaj, Emsapa Calca y el área técnica municipal de la Municipalidad Provincial Gran Chimú de La Libertad, culminen la formulación de sus planes de contingencia. En tanto las EP Epsel, Sedalib, Ilo y Emapat están en proceso de formulación de las mismas y las EP Emsa Puno, Nor Puno, Empapa Yunguyo, Seda Juliaca y Aguas del Altiplano, en proceso de desarrollo de sus respectivos diagnósticos de riesgo.
Cabe precisar que los planes de prevención y reducción de riesgos, y los de contingencias aprobados deben ser incluidos en el Plan Maestro Optimizado (PMO) de las EP y luego incorporados a los estudios tarifarios de las mismas, con el objetivo de crear reservas través de la tarifa, que permitan la ejecución de los planes preventivos y de contingencia.