El Ministerio de Salud (Minsa), a través de su brazo ejecutor, el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), viabilizó el proyecto de inversión pública para la “creación de los servicios de salud especializados, Hospital de Alta Complejidad en el distrito de Veintiséis de Octubre” en la región de Piura. La inversión total supera los S/ 926 millones.
De este monto, se ha considerado S/ 588.4 millones para infraestructura, S/ 286.5 millones para equipamiento y el resto para el expediente técnico, así como la gestión y supervisión del proyecto.
Los servicios que se brindarán son los de consulta externa, emergencia, centro obstétrico, centro quirúrgico, hospitalización, UCI, diagnóstico por imágenes, medicina de rehabilitación, patología clínica, banco de sangre, hemodiálisis, quimioterapia, radioterapia, medicina hiperbárica, farmacia, nutrición, esterilización, entre otros.
Además, se implementará un programa de capacitación para mejorar las capacidades de los recursos humanos en temas de organización y gestión de servicios de salud. El coordinador general del Pronis, Fredy Jordán Medina, señaló que estas acciones forman parte de la política de mejorar y cambiar nuestro sistema de salud emprendida por la ministra de salud, Pilar Mazzetti.