En la región Cajamarca, tres de los seis proyectos de saneamiento urbano ya se encuentran en ejecución, mientras que dos están por iniciar obras y uno ya fue culminado. En conjunto, estas obras cuentan con una inversión pública superior a los S/ 134 millones y beneficiarán a más de 33,000 habitantes de las provincias de Hualgayoc, Jaén, Santa Cruz, San Miguel y Cajamarca.
A la fecha, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), mediante su Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), ha transferido más de S/ 43 millones para el desarrollo de estos seis proyectos.
En el distrito y provincia de Cajamarca, se culminó la instalación del servicio de alcantarillado en el sector Villa de Huacariz. Para estos trabajos, el MVCS transfirió S/ 806,237.
De otro lado, entre los proyectos que se encuentran en ejecución está la mejora y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento en la ciudad de Llapa, provincia de San Miguel. Para ello, se transfirió un poco más de S/ 4 millones. Similares trabajos se efectúan en el distrito de Bellavista, provincia de Jaén donde el MVCS transfirió S/ 2.4 millones. En el distrito y provincia de Santa Cruz, también se realiza la instalación de micromedidores como parte de las mejoras del servicio de agua potable con una transferencia de S/ 912,862.
En tanto, en el distrito Los Baños del Inca, provincia de Cajamarca, está por iniciarse la mejora y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento, que beneficiará a más de 25,000 ciudadanos. Para ello, el MVCS transfirió S/ 30.4 millones. Este proyecto se encuentra con contrato suscrito de obra.
Finalmente, en el distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc, también están por iniciar los trabajos de mejora y ampliación de agua y alcantarillado. El MVCS transfirió un total de S/ 4.6 millones. Este proyecto también se encuentra con contrato suscrito de obra.