De un total de 2,787 km priorizados (193 tramos) en la región de Cajamarca, 2,549 km reciben mantenimiento periódico en el marco del programa Arranca Perú, impulsado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de su unidad ejecutora Provías Descentralizado. En tanto, a los 238 km restantes que ya culminaron esta fase se les empezará a dar mantenimiento rutinario en las próximas semanas.
Vale aclara, que el mantenimiento periódico incluye intervenciones con maquinarias, pavimentación con material granular de cantera, reconformación de cunetas, instalación de postes y señalización, entre otras. Mientras que el mantenimiento rutinario consiste en acciones de limpieza de calzada, remoción de derrumbes, llenado de baches, limpieza de alcantarilla, conservación de señales de tránsito, reforestación y perfilado de superficie de rodadura, entre otras actividades.
Para el desarrollo de este programa en Cajamarca, el Ejecutivo ha destinado un total de S/ 248 millones para la ejecución de los 173 servicios de mantenimiento. Por ello, durante el 2020 transfirió a favor de las municipalidades de las 13 provincias de la región un total de S/ 211.4 millones para iniciar los trabajos de mantenimiento periódico.