El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) destinará cerca de S/ 427 millones a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) para que sigan llevando agua a los hogares peruanos y garanticen la continuidad de un paquete de proyectos del sector.
Según el Decreto de Urgencia 005-2021, publicado en el diario oficial El Peruano, el MVCS transferirá S/ 198 millones al Fondo de Inversión de Sedapal, a fin de que la empresa de agua potable de Lima y Callao pueda asegurar la calidad y continuidad de la prestación de los servicios de saneamiento, así como seguir distribuyendo agua mediante camiones cisterna de manera gratuita a la población sin acceso a redes.
Con estos mismos propósitos, el MVCS también transferirá S/ 102 millones al Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), a fin de que estos recursos sean destinados a los Fondos de Inversión de las 49 EPS municipales.
“Uno de nuestros principales objetivos es mantener la dotación de agua potable a las familias vulnerables. Por eso, es necesario reponer los fondos invertidos por las EPS para que puedan seguir operando. Dentro de estos servicios que van a continuar se incluye el servicios de abastecimiento de agua mediante camiones cisternas”, informó la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández Huanqui.
El Decreto de Urgencia 005-2021 también autoriza al MCVS a financiar un paquete de 27 obras de agua y saneamiento en las regiones de Lima, Loreto, Callao, Moquegua, Tacna, Lambayeque, Cusco, Áncash, Piura y Puno con una transferencia superior a S/ 126.9 millones.
Cabe mencionar que el referido decreto también contempla una transferencia de hasta por un monto cercano a S/ 3 millones para que el Ministerio de Defensa culmine el proyecto de habilitación urbana y vivienda “Una Sola Fuerza”, que se desarrolla en Piura.