La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) informó, ante el pleno del Consejo Regional de Lambayeque, el avance en proyectos de Soluciones Integrales en los ríos Olmos, Motupe, La Leche, Zaña y Chancay, y el drenaje pluvial de Chiclayo, que se ejecutarán bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno.
El director de Soluciones Integrales de la ARCC, Joan Cáceres, informó que el proyecto de “Creación del servicio de protección en riberas del río Motupe, vulnerable ante peligro de inundación en los distritos de Motupe, Jayanca, Mórrope, Pacora, Salas y Túcume – 5 distritos de la provincia de Lambayeque”, se encuentra en etapa de diseño. El proyecto comprende la construcción de 40 km de diques enrocados y beneficiará a más de 27,451 ciudadanos de 73 localidades de Lambayeque.
En el caso del proyecto “Creación del servicio de protección ante el peligro de inundaciones en el río La Leche, en 53 localidades de los distritos de Pacora, Íllimo y Jayanca, en la provincia de Lambayeque, y en los distritos de Pítipo y Incahuasi, de la provincia de Ferreñafe – departamento de Lambayeque”, Cáceres explicó que los trabajos, que iniciarán en julio del presente año, tienen por meta construir 58 km de diques enrocados que impactarán en más de 24 mil ciudadanos de cinco distritos. El contrato para ambos ríos se suscribió con el consorcio Saceem-Guintoli por S/ 397 millones 430 mil.
Con relación a los estudios para “Mejoramiento y ampliación del servicio de protección frente a inundaciones en la cuenca del río Olmos, en 27 centros poblados en los distritos de Olmos, Jayanca y Huarmaca en la provincia de Lambayeque y la provincia de Huancabamba del departamento de Piura”, el representante de la ARCC señaló que se encuentran con la viabilidad de perfil, cuyo proceso de licitación será en febrero del 2021. Comprende la construcción y mejoramiento de diques y defensas ribereñas. El monto del proyecto de inversion es de S/ 232 millones 397 mil.
En referencia al proyecto “Creación del servicio de protección contra inundaciones por río Zaña y afluentes, distritos de Oyotún, Nueva Arica, Cayaltí, Zaña, Lagunas-Mocupe y Nanchoc, de la provincia de Chiclayo del departamento de Lambayeque y la provincia de San Miguel del departamento de Cajamarca”, el director de Soluciones Integrales manifestó que se encuentra con el perfil viable para el proceso de licitación que se dará en febrero del presente año. La obra, que tiene por meta construir 98 km de defensas y 6 km de canal, beneficiará a 17,256 ciudadanos ubicados a los márgenes del río Zaña. El monto del proyecto de inversión es de un poco más de S/ 160 millones 466 mil.
Sobre los estudios del Plan Integral para el control de inundaciones y movimiento de masa de la cuenca del río Chancay, Cáceres indicó que se encuentra en formulación a cargo del Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT. Para la obra se estima trabajos de 67 km de defensas ribereñas con un presupuesto preliminar de S/ 175 millones.
El director de Soluciones Integrales de la ARCC, Joan Cáceres, explicó que los componentes B y C que comprende construcción de presas y reforestación de las cinco cuencas cuentan con el compromiso del Programa de Soluciones Integrales, del Ministerio de Agricultura, para que en marzo sean declarados viables y poder iniciar las licitaciones en abril. Asimismo, se integrarán los estudios realizados para el Sistema de Alerta Temprana en las diferentes cuencas, de modo que se tenga una sola tecnología para monitorear las cinco cuencas.
Respecto a los estudios del Plan Maestro del drenaje pluvial de la ciudad de Chiclayo, Cáceres explicó que la obra comprende a los distritos de La Victoria, Chiclayo, José Leonardo Ortiz y Pimentel, y consiste en acciones preventivas y correctivas. Asimismo, informó que los estudios de formulación culminarán en junio del 2021 y se ejecutará bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno. Su licitación se determinará en el tercer trimestre del año y su ejecución demandará un financiamiento de S/ 2 millones 240 mil.
Por su parte, Nerio Galicio, especialista de la dirección de Gestión de Proyectos de la ARCC, precisó ante el Consejo Regional que el presupuesto transferido para la ejecución del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios es de S/ 3 millones 364 mil. Añadió que a la fecha se ha transferido a las unidades ejecutoras más de S/ 1.5 millones en los tres niveles de gobierno.