Más de 5,000 familias dedicadas a la agricultura familiar de 10 regiones del país se beneficiarán con la “Estrategia de Siembra y Cosecha de Agua 2021”, que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), comenzará a implementar a inicios del segundo trimestre de 2021. La inversión será de S/ 36.7 millones.
En tal sentido, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Muro Ventura, señaló que estas actividades de siembra y cosecha de agua comprenden la construcción de 234 qochas, 163,750 zanjas de infiltración y 230 hectáreas de forestación con especies nativas.
“Para la formulación y aprobación de estas inversiones, realizamos un trabajo articulado y coordinado con las comunidades beneficiadas y sus representantes, así como los gobiernos locales que se comprometieron a tener habilitada las vías de acceso, donde se ejecutaran estas obras”, expresó.
Agregó que se prevé construir qochas para retener y acumular aproximadamente 7.6 millones de m3 de agua de lluvia en las cabeceras de cuencas, para que mediante un proceso de infiltración natural en el suelo y subsuelo se pueda en las zonas media y baja de la cuenca de este recurso hídrico. Así se tiene previsto abastecer un área aproximada de 15,298 hectáreas de agua necesaria para las actividades agrícolas y pecuarias.
La Unidad Ejecutora Fondo “Sierra Azul” será la encargada de ejecutar la construcción de las qochas, que estarán ubicadas en las regiones de Áncash (22), Apurímac (37), Ayacucho (39), Arequipa (28), Cajamarca (19), Cusco (21), Huancavelica (25), Huánuco (19) y Lima (24).