El grupo SUEZ, líder en soluciones medioambientales, ha desarrollado COVID-19 City Watch, una herramienta digital de monitorización de las aguas residuales para cuantificar la presencia del virus SARS-CoV-2. Esta innovación tecnológica permite realizar seguimiento de la evolución del virus y anticipar la aparición de posibles nuevos brotes en la población.
La pandemia generada por el nuevo virus SARS-CoV-2 está ocasionando un enorme impacto sobre la salud pública, la actividad económica y las formas de interacción social, por lo que se están desarrollando diversas líneas de investigación con el objetivo de minimizar dichos impactos, monitorizar la evolución de la pandemia y poder prevenir y detectar futuros brotes.
En este sentido, una de las áreas de monitorización de la enfermedad con un uso cada vez más extendido es el análisis del virus en las aguas residuales con fines epidemiológicos. El tracto gastrointestinal se ve afectado por el SARS-CoV-2, según apuntan diversos estudios realizados hasta la fecha, que señalan que el material genético del virus está presente en heces de pacientes con COVID-19 y que puede ser excretado durante largos periodos de tiempo, por lo que su estudio en el agua residual supone un indicador de circulación del virus entre la población.
Además, la vigilancia de las aguas residuales permite detectar también casos leves o asintomáticos y puede ser una herramienta de alerta temprana para identificar de forma precoz la presencia del SARS-CoV-2, tanto en el momento actual como en posibles rebrotes o nuevas oleadas de la infección.
Este acercamiento a la vigilancia medioambiental no es nuevo, ya que el análisis de muestras de aguas residuales ya se empleó en el pasado en el seguimiento de la posible circulación de otros virus, como el de la polio, en la población.
COVID-19 CITY WATCH
En este contexto, SUEZ ha desarrollado la plataforma COVID-19 City Watch, una herramienta digital global que abarca la selección de puntos críticos de muestreo en función de las características específicas de la red de alcantarillado, el desarrollo del plan de muestreo, el análisis de las muestras por el método de referencia, basado en la qPCR y la integración de las concentraciones del SARS-CoV-2 en el sistema de alcantarillado, así como de los datos epidemiológicos de la población monitorizada.
La plataforma es un panel de control inteligente muy gráfico, que se ofrece como SaaS (Software as a Service), y que muestra mapas dinámicos de los puntos de control y sus áreas de influencia, así como de puntos críticos de la ciudad como residencias de ancianos, colegios o universidades. Se muestran también las concentraciones del virus encontradas, tanto numéricamente como gráficamente y los datos epidemiológicos públicos de la población.
Las pantallas mostradas y las funcionalidades existentes revelan el estado de la pandemia en la población investigada, pudiéndose observar tendencias, rebrotes, y adelantándose de este modo a la expansión del virus por la población.
En ese sentido, COVID-19 City Watch es una herramienta útil tanto para ayuntamientos como autoridades sanitarias y diferentes sectores industriales, para la toma de decisiones en la lucha contra la pandemia.
SOLUCIÓN YA IMPLEMENTADA EN ESPAÑA
Esta solución ya está implementada por SUEZ en España en más de 100 municipios y hace seguimiento a más de 13 millones de habitantes. Esta herramienta complementa las actividades de bioseguridad del grupo SUEZ a nivel global, y está disponible para el despliegue de manera gradual en otras geografías donde el grupo está presente, como es el caso de Perú y otros países de América Latina.
Cabe destacar también que la solución COVID-19 City Watch para la monitorización del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales es la plataforma elegida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, gestor del proyecto estatal VATar COVID-19 para la vigilancia microbiológica, como plataforma digital para la entrega de resultados y el seguimiento de la evolución del virus en las aguas residuales.
REFUERZO PARA LA DETECCIÓN DE LA NUEVA CEPA BRITÁNICA
COVID-19 City Watch, desarrollada por el grupo a lo largo de 2020, ha sido reforzada recientemente para ser capaz de detectar la llamada coloquialmente “cepa británica”. A mediados de diciembre, fue identificada esta nueva cepa variante del SARS-CoV-2 en el Reino Unido, que según recientes informes tiene una mayor capacidad infectiva, aumentando entre un 40 y un 70% la transmisibilidad. Es por ello especialmente importante conocer su incidencia dentro de una población.
COVID-19 City Watch es el resultado de una estrategia de investigación de SUEZ para desarrollar, en tiempo récord, soluciones innovadoras que contribuyan a la lucha contra la pandemia ocasionada por SARS-CoV-2 y otros virus patógenos humanos. De esta forma, SUEZ pone a disposición de los gestores públicos y empresas privadas su experiencia y conocimiento en redes de saneamiento y en el análisis de muestras ambientales mediante técnicas innovadoras, para ayudar a adoptar medidas efectivas frente a la aparición de brotes de características epidémicas.