El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) destinó aproximadamente S/ 1 millón a la Unidad Ejecutora Agua Tumbes para financiar la realización de cuatro importantes obras de agua potable y alcantarillado, que beneficiarán a más de 70 mil pobladores de los distritos de Tumbes, Corrales, Aguas Verdes y la localidad de Zarumilla.
En la actualidad, Agua Tumbes está en ejecución de dos de estas cuatro obras. La primera es la perforación de un pozo que contribuirá a mejorar el sistema de agua potable en Aguas Verdes, Zarumilla. Cuenta con una inversión de S/ 589, 924 y aumentará a cuatro horas la continuidad del servicio en favor de una población de 18 mil habitantes.
La segunda está referida a la reparación de 95 m lineales del cerco perimétrico del pozo N° 06, ubicado en el asentamiento humano Miraflores, Zarumilla. La inversión es superior a los S/ 130,000. El objetivo es lograr el aseguramiento de dicha infraestructura para evitar el hurto de los equipos de bombeo y garantizar la continuidad del servicio.
Agua Tumbes ejecutará, además, otras dos obras que servirán para mejorar el abastecimiento de agua potable de los distritos de Tumbes y Corrales, con la construcción de una nueva captación de agua en la Planta de Tratamiento N° 02, aledaña a El Milagro, que permitirá pasar de 360 a 430 l/s.
El distrito de Tumbes tendrá un incremento en la continuidad al abastecerse de la Planta de El Milagro, en tanto, los 70 l adicionales de la nueva captación se destinarán a las familias de Corrales, unos 18 mil habitantes.
Finalmente, se renovará la red de alcantarillado del sistema de recolección de aguas residuales del centro poblado Pampa Grande, colector que será cambiado para solucionar de raíz, el problema que afecta a 600 familias de este distrito. La inversión será de S/ 167, 776.