La Autoridad Nacional del Agua (ANA) suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con miras a la elaboración de los estudios básicos para la ejecución del proyecto «Creación del sistema de regulación, presas Collpa-Iscaycocha-Salinas para el afianzamiento hídrico de las provincias Pisco-Ica y Castrovirreyna-Huancavelica». La inversión asciende a aproximadamente S/ 1.2 millones y consiste en la formulación de los Estudios Básicos, Ingeniería y Evaluación del proyecto.
El convenio fue suscrito en atención a una solicitud de los alcaldes provinciales de Castrovirreyna y Huaytará, región Huancavelica; y de Pisco, en Ica, que impulsan este proyecto hídrico.
El convenio fue suscrito por el jefe de la ANA, Roberto Salazar, el presidente de la Junta de Usuarios de Agua de Pisco, Emiliano Medrano, y los alcaldes Mario López Saldaña, Ricardo Yauricasa Flores y Juan Mendoza Uribe de las municipalidades provinciales de Castrovirreyna, Huaytará y de Pisco, respectivamente.
El objetivo del citado convenio es elaborar y financiar los estudios básicos para formular el proyecto a nivel de preinversión en un plazo de dos años. De esta forma, se gestionará de manera responsable y sostenible los recursos hídricos para la atención de las demandas hídricas actuales y futuras de uso y gestión multisectorial, así como desafíos que puedan presentarse por el cambio climático.
La finalidad del sistema de regulación es almacenar agua en época de lluvias y utilizarla en época de estiaje, que afianzará hídricamente a 22,000 hectáreas de la cuenca Pisco, 7,000 hectáreas de la subcuenca Castrovirreyna y 6,000 hectáreas de Huaytará, aproximadamente.