El estudio definitivo de la Vía Evitamiento de Juanjui, en la región San Martín, será convocado a concurso público en marzo y tendrá un valor referencial de S/ 4 millones. Esta vía ya fue declarada viable y demandará una inversión aproximada de S/ 120 millones, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en una reunión reciente sostenida con autoridades de esa región.
“Estamos procediendo a convocar a fines de marzo, la elaboración de los estudios definitivos y, a través de Provías Nacional, estamos en proceso de elaboración de los términos de referencia para hacer la convocatoria en marzo”, indicó el titular del MTC, Eduardo González.
También se refirió al aeropuerto de Juanjui. Indicó que la elaboración del expediente técnico de las obras de rehabilitación y mejoramiento de pista de aterrizaje, nueva torre de control y nuevo terminal de pasajeros, culminará en el mes de febrero. Estas obras demandarán una inversión de alrededor de S/ 80 millones.
Durante la reunión virtual, en la que también participó el congresista Gilmer Trujillo, el alcalde de la provincia de Mariscal Cáceres y los alcaldes distritales de Juanjui y Pajarillo, se solicitó la priorización de la construcción del puente Tarata, vía que permitirá mejorar la conectividad entre los valles de productores del río Huallaga.
“Nuestra meta es que este año se proceda a convocar y dar la buena pro de la obra para que ese proyecto tenga continuidad. Es una iniciativa que demanda una importante inversión, cerca de S/ 291 millones, y debe ser bien planeada para contar con un puente definitivo sobre el río Huallaga”, aseguró el ministro.
Precisó que se ha logrado culminar con el expediente técnico y los estudios necesarios, pero están a la espera de la aprobación de un pedido de recursos adicionales para poder realizar la licitación pública de la obra.