Molecor, empresa española de vanguardia dedicada a la innovación tecnológica, es pionera a nivel mundial en el desarrollo de la tecnología de “Orientación Molecular” aplicada a las tuberías de PVC, lo que le ha permitido desarrollar, fabricar y comercializar accesorios ecoFITTOM® de PVC-O y Tuberías TOM® de PVC Orientado (PVC-O), producto este último que la compañía garantiza durante 50 años.
Molecor muestra estos avances técnicos en la fabricación y comercialización de tuberías, accesorios y Tecnología de PVC Orientado en los cinco continentes. Los tubos TOM® de PVC-O están disponibles en una amplia gama de presiones (12,5, 16, 20 y 25 bar) y diámetros nominales (de 90 a 1200 mm), mientras que los accesorios ecoFITTOM® de PVC Orientado, producto único en todo el mundo, están disponibles en un rango de 110 a 400 mm de diámetro a una presión nominal de 16 bar. Accesorios que se están utilizando cada vez con mayor frecuencia en obras de conducción de agua a presión, por ser la solución más eficiente en la actualidad en la gestión de recursos hídricos.
La mejora tecnológica que presenta el proceso innovador y exclusivo de Orientación Molecular ideado por Molecor confiere a la “Tubería TOM®” unas características mecánicas e hidráulicas muy superiores a las canalizaciones fabricadas en materiales tradicionales por sus competidores. En conducciones de agua a presión se logra una tubería de gran resistencia tanto mecánica como química, por tanto, con una elevadísima vida útil; lo que ha llevado a Molecor a garantizar el producto durante 50 años para todas sus tuberías fabricadas en el centro productivo de Loeches (Madrid) de acuerdo a la norma española UNE-EN 17176:2019 “Sistemas de canalización en materiales plásticos para suministro de agua, riego, saneamiento y alcantarillado, enterrado o aéreo, con presión” (basada en la norma europea EN 17176) y a la norma internacional ISO 16422:2014 “Pipes and joints made of oriented unplasticized poly(vinyl chloride) (PVC-O) for the conveyance of water under pressure”.
Entre las diversas ventajas que presentan las Tuberías TOM® de PVC-O en comparación con canalizaciones fabricadas con materiales más tradicionales (cemento, fundición, etc.) destacan: su mayor capacidad hidráulica, permitiendo el transporte de mayores volúmenes de agua para un mismo diámetro; su ligereza, que hace que no sea necesario el uso de maquinaria hasta grandes diámetros, pudiendo ser manipuladas e instaladas más fácilmente y de forma manual hasta diámetro DN250 mm; su mejor comportamiento en el golpe de ariete debido a su menor celeridad; su excelente resistencia al impacto; y la estanqueidad que aporta al sistema en la conducción, que evita fugas y -por tanto- pérdidas de agua que redundarían en una disminución del volumen de agua suministrado.
Esta serie de características aportan soluciones orientadas a optimizar los recursos hídricos disponibles, y a reducir los costes energéticos en infraestructuras hidráulicas. Las Tuberías TOM® de PVC-O Clase 500 de Molecor optimizan el consumo de los recursos naturales aportando mayor durabilidad, respetando al medio ambiente con una huella ambiental competitiva respecto a los materiales tradicionales y son 100% reciclables.
TOM® es la tubería más sostenible del mercado, cuyo diseño ha tenido en cuenta la preservación del medio ambiente considerando aspectos como: ahorro energético, uso sostenible de los recursos naturales, durabilidad de las obras y respeto al medio ambiente de los materiales utilizados. Como siempre a la vanguardia, Molecor, siguiendo la última metodología de cálculo común de la Recomendación 179/2013 / CE propuesta por la Comisión Europea para el estudio de la Huella Ambiental del Producto, ha evaluado el impacto ambiental de la tubería TOM® en todas las fases de su ciclo de vida desde la cuna hasta la tumba, es decir, desde la extracción de la materia prima hasta la disposición final del producto, pasando por la fabricación, distribución y uso de las tuberías.
El parámetro ambiental más conocido es la Huella de Carbono, que tiene en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera responsables del cambio climático, que se expresan como CO2. Según la declaración ambiental de producto (EPD), las tuberías de PVC-O tienen un menor impacto ambiental, no solo en el calentamiento global, sino en otros cinco parámetros ambientales.
Además, Molecor es la única compañía a nivel mundial que fabrica tuberías de PVC Orientado de grandes diámetros (desde 90 hasta 1200 mm) y para altas presiones (desde 12.5 hasta 25 bar), siempre con el máximo grado de Orientación Molecular (clase 500), lo que le otorga sus inmejorables propiedades y por lo tanto, una ventaja competitiva clara. Asimismo, la Tubería TOM® dispone de las correspondientes certificaciones de producto Marca N de AENOR nº 001/007104 conforme con UNE-EN 17176-1:2019, y nº 001/006537 conforme con ISO 16422:2014, así como con diferentes certificados sanitarios que la convierten en un producto óptimo para el transporte de agua destinada a consumo humano.
Molecor no ha cesado en su empeño por desarrollar sistemas y soluciones eficientes que respondan a las necesidades del mercado y, teniendo en cuenta este objetivo, la empresa desarrolló hace unos años los accesorios ecoFITTOM® en PVC Orientado. EcoFITTOM®, los primeros accesorios del mundo en PVC-O, muestran excelentes mejoras en las propiedades mecánicas del PVC. Estas mejoras permiten fabricar ecoFITTOM® consumiendo menos materia prima y energía, obteniendo un producto con gran resistencia hidrostática y mayor resistencia a impactos que los accesorios fabricados con otros materiales. Además de esto, ecoFITTOM® exhibe un excelente comportamiento frente al golpe de ariete, total estanqueidad así como ductilidad y máxima resistencia química.
Con ecoFITTOM® Molecor ofrece un sistema continuo en PVC-O; la continuidad en el material garantiza las mismas propiedades hidráulicas y mecánicas en los diferentes elementos de la red, tanto en las tuberías como en los accesorios.
La tecnología utilizada para la fabricación de los accesorios ecoFITTOM® de PVC-O se basa en la tecnología utilizada para la fabricación de las tuberías TOM®. La energía empleada en el proceso de fabricación de ecoFITTOM® se aplica a la tubería mediante una distribución de aire específica que permite la optimización de recursos ya que utiliza la menor cantidad de energía posible obteniendo el máximo rendimiento. De esta forma, ecoFITTOM® se convierte en uno de los productos más eficientes y sostenibles con un ciclo de vida más largo en el campo de los accesorios utilizados para el transporte de agua a presión.
Instalación de accesorios ecoFITTOM® de PVC-O
Los accesorios ecoFITTOM® de PVC-O están fabricados según la norma española UNE-CEN/TS 17176-3, basada en la norma internacional EN-17176, y cuentan con el Certificado de Producto AENOR N ° 001/007103 según UNE-CEN/TS 17176-3:2019. Marca N.
Molecor, es actualmente un referente a nivel mundial en el mercado global del transporte de agua gracias a su compromiso con la calidad, la innovación y el desarrollo; y por su evidente vocación de crecimiento internacional pues cuenta ya con presencia en prácticamente toda Latinoamérica, Marruecos, Sudáfrica, India, Australia, Kazajistán y diversos países del Sudeste asiático, habiendo instalado miles de kilómetros de Tubería TOM® por todo el mundo. Hay que destacar que, al comercializar productos altamente eficaces para el transporte de agua a presión con un valor añadido de garantía, aporta soluciones altamente eficientes al mercado satisfaciendo a la vez a clientes y demás partes interesadas, cumpliendo además con los estándares aplicables y -por tanto- beneficiando así, al usuario final al recibir este un producto de la más alta calidad y durabilidad.
La proyección de redes hidráulicas se realiza a nivel mundial, y cada vez es más común que las tuberías TOM® de PVC-O sean el material elegido para su ejecución, gracias al amplio abanico de ventajas que ofrecen para todos los actores involucrados en el sector, desde fabricante hasta el usuario final.
En definitiva, las Tuberías TOM® de PVC-O son la alternativa perfecta para aplicaciones de transporte de agua a presión por su tecnología única, aplicable tanto para nuevas canalizaciones como para la renovación de redes obsoletas, por su capacidad hidráulica, por su eficiencia en fase de explotación, por sus escasos costes de mantenimiento, y ahora además por su garantía de por vida.