La “Guía de acondicionamiento de espacios públicos abiertos en el marco del Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia de la COVID-19”, la misma que es de alcance nacional y es parte de una estrategia implementada por el Sector para activar los espacios públicos en la lucha contra la pandemia fue aprobada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) mediante Resolución Ministerial 062-2021-Vivienda.
Esta resolución establece lineamientos para acondicionar avenidas, jirones, calles, pasajes, malecones, bulevares, alamedas, parques, plazas, jardines, losas deportivas, bosques, lomas, vías públicas cerradas al tránsito vehicular y otros espacios afines.
De acuerdo a la Guía de acondicionamiento de espacios públicos abiertos, la municipalidad identifica los espacios públicos que acondicionará. Asimismo, ejecuta su adecuación y promueve el espacio a través de sus redes sociales. También se señala que las municipalidades deben cumplir los protocolos sanitarios vigentes para evitar el contagio, así como las medidas de seguridad vial establecidas por las entidades competentes.
A través de esta guía, el MVCS prioriza el desplazamiento peatonal y no motorizado, y promueve el uso de los espacios públicos abiertos debido a que estos poseen mejores condiciones de calidad del aire y permiten un mayor distanciamiento físico y aforo. Además, fomentan la actividad física y la recreación, factores importantes en la mejora de los indicadores de salud física y mental de la población.