Los agricultores del Grupo de Gestión Empresarial de Miraflores, dedicados a las flores, fueron beneficiados con incentivos financieros del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), para la tecnificación del riego parcelario y brindó asistencia técnica y capacitación para el fortalecimiento de sus capacidades, en el marco de una agricultura familiar sostenible.
Con una inversión total de S/ 116,409, se construyó un reservorio e instaló un sistema de riego por aspersión en 7.82 hectáreas, beneficiando a ocho familias, que anteriormente se dedicaban a la producción de pastos, papa y maíz con el que obtenían bajos rendimientos y bajos ingresos económicos.
Para garantizar la sostenibilidad del proyecto y fortalecer las capacidades productivas de los agricultores de flores y plantas ornamentales, se constituyó una asociación que busca mejorar la calidad de sus cultivos para seguir abasteciendo el mercado regional y nacional.
Vale resaltar que, en los últimos cinco años, se han registrado experiencias exitosas en el cambio de tecnología para efectuar el riego como el registrado con los productores de flores y plantas ornamentales del anexo Miraflores, distrito Sapallanga, provincia de Huancayo, en la región Junín.
“Antes sembrando papa, maíz, y cosechábamos al año una vez, pero con el riego tecnificado cosechamos todas las semanas. Por lo tanto, me produce siete veces más al año”, señaló José Torres Amaro, dirigente del Grupo de Gestión Empresarial de Miraflores, beneficiario de este proyecto de modernización.
El sistema de riego tecnificado por goteo y por aspersión permitió que los productores apuesten por nuevos cultivos, como las flores para corte: rosas y astromelias, así como el desarrollo de viveros para propagar diversas especies de frutales y plantas ornamentales, asegurando alta rentabilidad y la mejora de los estándares de vida de los beneficiarios.