Mediante Decreto Supremo Nª 015-2021-MTC se declaró de interés nacional la Contratación del Servicio de Asistencia Técnica en la ejecución de los proyectos “Creación de la Carretera Central Huaycán–Cieneguilla Santiago de Tuna–San Andrés de Tupicocha–San Damián Yuracmayo–Yauli Pachachaca–Emp. PE-22, distrito de Santa Rosa de Sacco, provincia de Yauli, departamento de Junín, y la construcción de la Vía Expresa Santa Rosa”.
El proyecto de la nueva Carretera Central contará con túneles, viaductos y puentes. Todo el trayecto se podrá recorrer en la mitad del tiempo de la actual ruta. Se trata de una autopista de dos vías con dos carriles cada una. Su monto de inversión se estima en aproximadamente S/ 11,571 millones.
Cabe anotar que, el presidente Francisco Sagasti anunció el pasado 25 de marzo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) seleccionó al Estado de Francia para que brinde la asesoría técnica a nuestro país, mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno, en la construcción de la nueva Carretera Central y la Vía Expresa Santa Rosa del Callao.
La citada norma también autoriza al MTC, a través del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provias Nacional), emitir “los actos necesarios para la formalización de la contratación de Estado a Estado”. Con este Decreto Supremo se espera agilizar los trámites correspondientes para poder iniciar la construcción de la nueva vía.
En considerandos se detalla que la contratación de Estado a Estado debe autorizarse mediante Decreto Supremo refrendado por el titular del sector correspondiente, declarando de interés nacional el objeto de contratación, para lo cual deben cumplirse las siguientes condiciones: (i) Indagación de mercado que permita identificar a los posibles Estados que puedan cumplir con lo requerido por el Estado Peruano; (ii) Informe técnico-económico que compare las condiciones ofrecidas por los Estados interesados y evidencie las ventajas para el Estado Peruano de contratar con otro Estado.
(iii) Informe de la oficina de presupuesto o la que haga las veces del sector correspondiente, que señale que se cuenta con el financiamiento necesario para dicha contratación, salvo que, se requiera concertar una operación de endeudamiento, en cuyo caso, la misma debe estar contemplada en el Programa Anual de Endeudamiento del año respectivo; y, (iv) Declaratoria de viabilidad y/o aprobación en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, cuando corresponda.
La Nueva Carretera Central, perteneciente a la Red Vial Nacional, conectará a los departamentos de Lima y Junín con otras regiones a través de 136 km y beneficiará a nueve millones de usuarios.