El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) informó que a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), ejecuta la rehabilitación de 19 canales de riego, en beneficio de 14,894 agricultores de cuatro regiones del país y permitirá el riego de aproximadamente 24,000 hectáreas de cultivos.
La inversión en Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash será de S/ 52.7 millones. Las obras también comprenden la construcción de bocatomas, desarenadores, pases aéreos, entre otros componentes.
En la región Piura, se rehabilitan los canales Las Vegas y Los Mangos con una inversión de S/ 2.2 millones. Estas intervenciones se realizan mediante la modalidad de Núcleo Ejecutor para la Reconstrucción (NER), que faculta que los mismos agricultores organizados, administren los recursos asignados por el Estado y ejecuten los trabajos con el acompañamiento técnico y supervisión del PSI.
Asimismo, se encuentran en ejecución, bajo modalidad de concurso oferta, tres canales ubicados en la región Lambayeque: Zapatero, Huallabamba, y Huaca Bandera. Estas obras demandarán una inversión total de S/ 18’353,502.64.
La región La Libertad tendrá tres intervenciones que se ejecutarán en la modalidad NER: Canal Algarrobo, Canal Mala Muerte y Canal El Inca en los distritos de Cascas, Chicama y Chao, respectivamente. La inversión suma un poco más de S/ 3 millones.
En la región La Libertad y mediante la modalidad de concurso oferta, también se trabaja en los canales El Puquio (distritos de Paiján, Chocope y Razuri) y Bajo Guadalupito (distrito de Guadalupito). Estas dos obras cuentan con una inversión total de S/ 9.8 millones.
Finalmente, en Ancash, el Midagri trabaja en la rehabilitación de nueve obras de infraestructuras hídricas con un presupuesto de S/ 19.4 millones. El Canal Oruna (Chimbote), Canal Señor de los Afligidos, Canal Chacuarury Ampu (Carhuaz), Canal Tabón Bajo (Casma) y La Viña (Viña) entre otros, con la modalidad de NER y concurso oferta.