La empresa estatal Activos Mineros (Amsac) informó que ejecuta obras para reducir el riesgo de desembalse en la relavera Quiulacocha, ubicada en la región Pasco. Los trabajos consisten en la construcción del canal y tendido de tuberías que conducirán las aguas de lluvia captadas en la cobertura de la desmontera Excélsior –actualmente en ejecución– al río Ragra.
El gerente general de Amsac, Antonio Montenegro, detalló que estas acciones evitarán el ingreso de un volumen de agua aproximado de 237,600 m3 a la relavera, contribuyendo de manera importante a evitar su rebalse en épocas de lluvia.
“La ejecución de estas obras comprenden, entre otras actividades, la excavación de zanjas y tendido de tuberías subterráneas tipo GRP (fibra de vidrio), en una longitud superior a los 2.5 kilómetros, lo que ha involucrado un movimiento de tierras superior a los 10,500 metros cúbicos”, explicó.
Precisó que “las acciones que se desarrollan en el estado de emergencia no solo implican adoptar acciones que eliminen el exceso de agua ácida que amenaza con su rebalse, sino que también requiere de otras que eviten su embalsamiento. Como es el caso de la construcción del canal de derivación de aguas de no contacto que conducirán un caudal aproximado de 0.55 metros cúbicos por segundo”.
Por último, el gerente general de Amsac destacó que estas obras no solamente reducirán los riesgos de rebalse sino que también representarán el mejoramiento de la calidad de las aguas del río Ragra, en beneficio de actividades económicas como la agricultura, la ganadería, entre otras.