El Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio de Energía y Minas (Minem) transferir un monto mayor a S/ 200 millones para obras e iniciativas de desarrollo en las regiones Ayacucho, Apurímac, Cusco y Loreto, de cara a dinamizar sus economías, generar empleo y revertir indicadores afectados por consecuencia del COVID-19.
El Decreto de Urgencia (DU) 040-2021 detalla que el Minem transferirá S/ 197.8 millones para financiar obras de agua potable, saneamiento, infraestructura de riego, vías peatonales, carreteras, centros de salud, caminos de herradura, entre otros, en las regiones del Corredor Vial Sur y en las provincias loretanas incluidas dentro del Plan de Cierre de Brechas para el Corredor Petrolero.
En el Corredor Vial Sur, se ha incorporado el financiamiento para la ejecución de proyectos de agua y saneamiento, inversión en instituciones educativas y proyectos de riego para las provincias de Chumbivilcas y Espinar (Cusco), Cotabambas (Apurímac) y el distrito de Oyolo, provincia de Páucar del Sara Sara (Ayacucho).
En tanto, en las provincias de Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas (Loreto), las inversiones proyectadas incluyen la carretera Saramiriza-Borja, proyectos de agua y saneamiento, puestos modulares de salud, infraestructura peatonal, entre otros.
Estos recursos serán asignados, previo convenio, a entidades del gobierno nacional y gobiernos locales, y permitirán, además, financiar proyectos de los programas Trabaja Perú, para programas de empleo temporal; y Haku Wiñay, que brinda a las familias del campo acceso a mercados locales para vender su producción.
Adicionalmente, un aproximado de S/ 3.4 millones serán destinados al seguimiento y monitoreo de los recursos transferidos por el Minem a cada una de las intervenciones señaladas.
HOSPITALES EN LORETO
En el contexto de esa inversión se puntualizó que el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), adscrito al Ministerio de Salud, recibirá S/ 28.2 millones para el financiamiento de nueve proyectos de inversión de infraestructuras hospitalarias en el Corredor Petrolero, ubicado en la región Loreto.
Este financiamiento permitirá la elaboración de nueve expedientes técnicos para la mejora, ampliación y/o creación de los servicios de salud en Nuevo Andoas, Alianza Cristiana y Mayuriaga, en la provincia del Datem del Marañón; así como, en las comunidades de 12 de octubre, Nueva Alianza, La Petrolera, Pampa Hermosa de Trompeteros, Antioquia y Nueva Jerusalén, en la provincia de Loreto.
De igual forma, estos recursos permitirán la instalación de dos Módulos de Atención en Salud Intercultural – MAS-i. El primero, como parte del plan de contingencia del nuevo establecimiento de salud de Nuevo Andoas, para que los servicios continúen mientras dure la construcción de su obra principal; y el segundo, será el primer establecimiento médico en la comunidad nativa de Nueva Alianza.
Cabe indicar que los MAS-i son infraestructuras modulares de implementación segura, rápida y flexible, y pueden crecer en función de áreas y necesidades hospitalarias. Se adaptan a las características ambientales y del terreno de cada zona; es así que, utilizan estrategias bioclimáticas y ecoamigables, como energías renovables.
La norma también dispone que el Pronis formalizará el Informe Técnico Legal de los terrenos propuestos para la implementación de los mencionados proyectos de inversión en un plazo de 30 días calendario.