Luego de varios meses de paralización en las coordinaciones para culminar los trabajos de la presa Palo Redondo del proyecto Chavimochic, hace algunos días se reunieron el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Alberto Muro Ventura y el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, junto a sus equipos de trabajo.
En la reunión, según se informó, se analizaron principalmente dos temas: Contratación del seguro para las obras avanzadas de la presa, por aproximadamente S/ 5 millones, y su continuidad hasta terminarla, así como el proceso de gestión del proyecto Chavimochic.
“Con el ministro Federico Tenorio coordinamos esta reunión de los equipos técnicos para ponernos de acuerdo y diseñar los pasos a seguir. Lo urgente es por ahora el seguro para la construcción realizada. Los técnicos seguirán trabajando conjuntamente. El año pasado hicimos dos convocatorias para contratar el seguro y no hubo postores”, dijo Llempén y recordó que en julio del año pasado la titularidad de esta parte del proyecto pasó al Ministerio de Desarrollo Agrario y que ellos tienen ahora la conducción de los pasos a seguir.
En los próximos días también habrá una reunión con el ministro de Economía para plantear las alternativas para procurar lo más pronto posible el reinicio de Chavimochic, añadió el gobernador.
En las obras de la presa ya se han invertido US$ 220 millones. Según los últimos datos para culminar esta parte del proyecto solo faltarían S/ 100 millones, monto que no saldrá del Erario sino de un préstamo internacional que si sigue pasando el tiempo podría perderse se indicó.