La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ha recuperado un 1´437,950.26 m2 de terrenos del Estado en los departamentos de Lima, Ica y Piura. En los lugares se encontraron módulos precarios de calamina y cercos perimétricos hechos con palos y alambre de púas, los mismos que fueron retirados de manera pacífica. En todas las intervenciones se contó con el apoyo de la Policía Nacional del Perú.
En Lima, dos de los predios recuperados se ubican en el distrito de Villa María del Triunfo, los cuales suman en conjunto más de 1,000 m2; mientras que en el distrito de Lurín se recobró un predio de aproximadamente 900 m2 y en el distrito de Santa Rosa otro de cerca de 10,000 m2.
La provincia limeña de Huaura fue otra de las localidades donde se recuperó el terreno del Estado más extenso del grupo de predios; tiene una extensión aproximada que supera el 1.3 millones de m2.
De igual forma, en la región Piura se recuperó un predio de 10,000 m2, mientras que en la región Ica se hizo lo propio con dos terrenos del Estado, los cuales suman más de 97,000 m2.
Las recuperaciones extrajudiciales se hacen en aplicación de los artículos 65° y 66° de la Ley 30230, los cuales señalan que el Estado puede ejecutar acciones legales inmediatas para cautelar el patrimonio nacional, con la finalidad de repeler todo tipo de invasiones y ocupaciones ilegales en los predios estatales.
Asimismo, de acuerdo con el Código Penal, los delitos por usurpación y tráfico ilícito de terrenos estatales son sancionados con 5 a 12 años de pena privativa de la libertad.