• Inicio
  • Suscríbete
  • Publicidad
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
Construcción y Vivienda
  • Construcción y Vivienda | Noticias
  • Agua y Saneamiento | Noticias
  • Empresas y Productos
  • Revista Proyecta
  • Punto de vista
  • Tecnología
Reglamento Nacional de EdificacionesTabla Salarial Construcción Civil 2026 | Digital
Norma técnicaG.050 | Seguridad durante la ConstrucciónNorma técnicaIS.010 | Instalaciones Sanitarias para EdificacionesNorma técnicaA.010 | Condiciones Generales de Diseño
  • Construcción y Vivienda | Noticias
  • Agua y Saneamiento | Noticias
  • Empresas y Productos
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sin resultados
Ver todos los resultados

Firman pacto para promover la participación de mujeres en la construcción

por Construccion y Vivienda
20 de octubre de 2026
in Infraestructura, Inmobiliaria
0

Durante EXCON 2026, realizada del 14 al 17 de octubre en el Centro de Exposiciones Jockey, se suscribió el Pacto por la Participación de la Mujer en la Construcción, en el marco de una iniciativa impulsada por la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP). El acuerdo busca ampliar las oportunidades de capacitación, acceso al empleo y desarrollo profesional de las mujeres en el sector.

La firma se realizó durante el Foro Interinstitucional “Construyendo Igualdad: Participación, Empleabilidad y Desarrollo de las Mujeres en el Sector de la Construcción”, organizado por el Comité de Formalización Laboral del Sector Construcción, integrado por CAPECO y la FTCCP, con el apoyo de CONAFOVICER.

El encuentro reunió a representantes del Estado, del sector empresarial y de las organizaciones sindicales para abordar las dificultades que enfrentan las mujeres para incorporarse a la actividad constructora. Entre los temas tratados figuraron la capacitación, la certificación de competencias laborales, las oportunidades de contratación y el acceso a puestos de responsabilidad.

El presidente de CAPECO, Alejandro Garland, señaló que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el segundo trimestre de 2025 solo el 0.8% de las mujeres ocupadas en el país trabajaba en el sector construcción. “Esta cifra nos recuerda la importancia de seguir generando oportunidades para ampliar su participación y fortalecer su desarrollo profesional en la industria”, sostuvo.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Sheput, destacó la necesidad de atender las desigualdades que persisten en el mercado laboral. “Para avanzar en esa dirección, es necesario impulsar una agenda que permita reducir las brechas salariales, laborales y garantizar derechos laborales acordes con el papel que hoy desempeñan”, afirmó.

En tanto, el secretario general de la FTCCP, Luis Villanueva, manifestó que “es momento de derribar estereotipos y generar más oportunidades laborales en igualdad de condiciones, sin distinción de género”.

Entre las ponentes del foro participaron la viceministra de la Mujer, Erika Valdiviezo López; la viceministra de Trabajo, Hilda Sandoval Cornejo; la exministra de Educación, Patricia Correa Arangoitia; la diputada Indira Huilca; la exviceministra de Construcción y Saneamiento y de Transportes, Fiorella Molinelli; la exministra de Transportes y Comunicaciones, Elsa Carrera; la expresidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes; y la secretaria de la Mujer de la FTCCP, Miriam Polo.

La jornada concluyó con la firma del pacto y el compromiso de impulsar una agenda interinstitucional para incrementar la contratación de mujeres y favorecer su desarrollo laboral en la industria de la construcción.

Suscríbete a Construcción y Vivienda
Selecciona tu perfil
Selecciona uno o varios temas

¿Ya estás suscrito? No necesitas registrarte nuevamente.

Tags: CapecoFTCCP

Noticias relacionadas

Se vende una ciudad portátil: los planes interdistritales y la entelequia de la planificación urbana en Lima Metropolitana

19 de octubre de 2026

Huánuco: invierten más de S/ 106 millones en mejoramiento de 65 km de carretera y construcción de puentes

19 de octubre de 2026

EMPRESAS Y PRODUCTOS

  • Krings
  • Megaflex Perú
  • Molecor
  • Publicidad
  • Tabla Salarial Construcción Civil 2026 + Calculadora | CAPECO-FTCCP

Av. Horacio Urteaga 1474 Of. 303 - Jesús María-Lima-Perú
Tel: (511) 954.522.538 Whatsapp: +51 954.522.538
construccionyvivienda@gmail.com
  • Inicio
  • Suscríbete
  • Publicidad
  • Contacto

© 2025 Por: NeoMedia 360

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Construcción y Vivienda | Noticias
  • Agua y Saneamiento | Noticias
  • Revista Proyecta
  • + Secciones
    • Infraestructura
    • Inmobiliaria
    • Ingeniería
    • Arquitectura
    • Tecnología
    • Punto de vista
  • Empresas y Productos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Suscríbete
  • Tabla Salarial Construcción Civil 2026 | Digital
  • Reglamento Nacional de Edificaciones

© 2025 Por: NeoMedia 360

Norma técnicaG.050 | Seguridad durante la ConstrucciónNorma técnicaIS.010 | Instalaciones Sanitarias para EdificacionesNorma técnicaA.010 | Condiciones Generales de Diseño