En los últimos tres meses, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha destrabado un total de 32 proyectos de agua y saneamiento, que en conjunto tienen un monto de inversión de S/ 209 millones y que beneficiarán a pobladores de Cusco, Loreto, Apurímac y Piura.
Para lograr los trámites correspondientes, el sector ha gestionado recursos por S/ 87.7 millones informó la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández Huanqui, al presentarse esta mañana en una sesión conjunta de las comisiones de Vivienda y Construcción, y de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República.
De este grupo de proyectos, 31 beneficiarán a más de 14 mil habitantes de las zonas rurales de influencia petrolera y minera de las regiones de Cusco, Loreto y Apurímac. En estos departamentos se ubican 14, 12 y 5 intervenciones del MVCS, respectivamente. “Hemos trabajado de manera coordinada con el Ministerio de Energía y Minas en el destrabe de estos 31 proyectos que tenían dificultades para iniciar su ejecución, indicó la ministra de Vivienda.
Además, entre los proyectos destrabados, se incluye la rehabilitación del sistema de agua potable y alcantarillado para el distrito de La Unión, en Piura. Esta obra forma parte del proceso de Reconstrucción con Cambios.
De otro lado, Solangel Fernández también informó que el MVCS tiene 23 proyectos de saneamiento en proceso de destrabe que requieren un financiamiento de S/ 497 millones. “El MVCS y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) están trabajando en la reasignación de recursos para estas obras que beneficiarán a más de 433 mil ciudadanos”, recalcó la ministra.
Entre estos proyectos en proceso de destrabe se encuentra Capachica en Puno, San José de Ticlla en Ayacucho y Pachacútec en Lima. Además, hay cuatro proyectos en el ámbito de Sedapal que beneficiarán a la población de Comas, Independencia, La Victoria y Puente Piedra.