El Poder Ejecutivo autorizó la transferencia de un total de S/ 102.4 millones a favor de 116 gobiernos locales para destrabar la ejecución de 145 obras de saneamiento urbano y rural, así como de infraestructura vial y equipamiento urbano.
Dichas obras son ejecutadas por los municipios distritales y provinciales, y la fuente de financiamiento son los Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito, los cuales fueron gestionados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ante el Ministerio de Economía y Finanzas.
Estos recursos permitirán la continuidad de estos 145 proyectos, que suman una inversión total de S/ 503.9 millones. La transferencia fue aprobada mediante el Decreto Supremo 117-2021-EF, que autoriza el crédito suplementario y la transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021.
Algunos de estos proyectos son el mejoramiento de la transmisibilidad vehicular y peatonal de los sectores Santa Rosa y La Huamba, en la provincia de San Ignacio, departamento de Cajamarca, para el cual se ha asignado S/ 4.5 millones; así como similares obras en la asociación Altiva Canas, en la provincia de Cusco, para las que se destinará aproximadamente S/ 4.4 millones. También figura la creación del servicio de agua potable y saneamiento básico en el centro poblado de Jachocco Huaracco, en el distrito de Ilave, departamento de Puno, que contará con S/ 5.3 millones.