“Está proyectada para el 2021 una inversión de hasta 215 millones de soles en la cartera de Construcción, Saneamiento y Vivienda para la región San Martín. De esta importante inversión que está programada y en ejecución, tenemos 95.4 millones para agua y saneamiento”, declaró la ministra del sector, Solangel Fernández Huanqui, quien supervisó el avance de las obras en la región.
Como parte de su agenda de trabajo, la titular de Vivienda supervisó en el distrito de Morales la implementación de una planta de tratamiento de agua potable (PTAP) portátil, que ha mejorado la continuidad del servicio para cerca de 15,000 vecinos de esta localidad, quienes ahora cuentan con un promedio de 17 horas de servicio.
Este proyecto es posible gracias a una inversión de más de S/ 1.8 millones de Emapa San Martín, que es administrada por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), y de la Cooperación Suiza.
“Las obras tienen un 90% de avance físico y ya vienen funcionando en un 75% de su capacidad. La rápida implementación de esta PTAP portátil de Morales, a diferencia de una PTAP tradicional, ha permitido dotar, en corto plazo, del servicio de agua potable a la población”, destacó.
Posteriormente, la ministra se dirigió al distrito de Cacatachi para inspeccionar las obras del sistema de drenaje pluvial que son financiadas por el MVCS, con una inversión de casi S/ 15.5 millones y que beneficiará a más de 4,700 habitantes.
El proyecto integrará las redes de drenaje pluvial existentes, les agregará cunetas y colectores pluviales y encauzará las quebradas Chaquishcararca y Galdin. Los trabajos registran un avance del 30% y se prevé que concluyan en diciembre.
Luego, Fernández supervisó la implementación del sistema fotovoltaico en la PTAP Picota, que permite que los equipos de bombeo que captan el agua del río Huallaga funcionen con energía generada a través de paneles solares. Este nuevo sistema permitirá a Emapa San Martín ahorrar hasta un 54% del costo de la energía eléctrica. La adquisición de los dispositivos de recolección solar representa una inversión de aproximadamente de S/ 1.1 millones. Este proyecto estará concluido en junio.