El Ejecutivo aprobó la transferencia de S/ 133.4 millones para financiar la ejecución de 82 obras en nueve regiones del país, a través de los ministerios de Agricultura, Salud y Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como 56 gobiernos locales. Estas intervenciones son gestionadas por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
En la región Piura se podrá ejecutar 25 intervenciones con más de S/ 64 millones. Destacan las rehabilitaciones al colegio emblemático Mariscal Castilla con una inversión de más de S/ 10 millones a la Municipalidad Distrital de Castilla, y la institución educativa (I.E.) Coronel FAP Víctor Maldonado Regazo, para el cual se destina casi S/ 8 millones a la Municipalidad Provincial de Talara – Pariñas.
También resalta el financiamiento de S/ 7.7 millones para la reconstrucción del camino vecinal carrozable tramo Chalaco – Nueva Zelanda, que ejecutará la Municipalidad Distrital de Chalaco, en la provincia de Morropón.
El resto de intervenciones en Piura serán ejecutadas por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Ministerio de Salud); las municipalidades provinciales de Piura, Ayabaca, Morropón – Chulucanas, Talara – Pariñas, y los municipios distritales de Castilla, Cura Mori, La Arena, Las Lomas, Tambo Grande, Paimas, Sicchez, Suyo, Sondorillo, Chalaco, Marcavelica, Querecotillo, La Brea y Máncora.
Para La Libertad se financiarán 14 intervenciones con más de S/ 25 millones. Entre los trabajos destaca la recuperación de la I.E. CEBA Cartavio, ubicado en el distrito de Santiago de Cao, donde se invertirá S/ 6.6 millones. Las 14 obras serán ejecutadas por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (Ministerio de Agricultura); las municipalidades provinciales de Gran Chimú – Cascas y Chepén; y los municipios distritales de Santiago de Cao, Pacasmayo, Poroto, Chillia, Huanchaco, Pacanga y Laredo.
Mientras tanto, en Áncash se ejecutarán 13 nuevos proyectos con más de S/ 13 millones. Entre ellos figura la rehabilitación de la infraestructura de la I.E. N° 86673. Las obras serán ejecutadas por los municipios provinciales de Huaraz, Asunción – Chacas y Huarmey, y distritales de Quillo, Nuevo Chimbote, Santa, La Merced, San Miguel de Aco, Huantar e Independencia.
Para la región Lima se han financiado 12 proyectos con más de S/ 18 millones. Resalta el financiamiento de S/ 5.7 millones para la rehabilitación de la I.E. N° 20578 César A. Vallejo del centro poblado de Tupicocha en el distrito de Huarochirí. En esta región las intervenciones serán ejecutadas por las municipalidades provincial de Huaura y distritales de San Andrés de Tupicocha, Santa Rosa de Quives, Lurigancho (Chosica), Cieneguilla, Imperial, Supe, Lincha, Mala y Tomas.
A Huancavelica se ha destinado más de S/ 3 millones para la ejecución de siete proyectos, como la rehabilitación del local escolar Manuel Gonzales Prada, en el distrito de Cusicancha, para el cual se invertirá S/ 2.5 millones, y las seis intervenciones en rehabilitación de sistemas de saneamiento básico que ejecutará la Municipalidad Distrital de Pilpichaca.
Para Ayacucho se transfirió más de S/ 4 millones de soles para la ejecución de cuatro proyectos. Destaca la reconstrucción la Institución Educativa Inicial N° 412 MX-P, en el centro poblado de Ccarhuaccocco, en el distrito de Paras, que requerirá una inversión de S/ 3 millones.
El decreto supremo también contempla la transferencia de más de S/ 3 millones para la ejecución de dos intervenciones en Lambayeque, S/ 1.5 millones para ejecutar dos obras en Tumbes, y más de S/ 400,000 para iniciar tres proyectos en Cajamarca.
El monto transferido a los gobiernos locales es de S/ 131.5 millones, mientras que para los sectores de Desarrollo Agrario y Riego asciende a S/ 1.5 millones; Salud S/ 328,159 y Vivienda, Construcción y Saneamiento S/ 43,436.